El gobernador José Luis Gioja y casi todos los intendentes de los departamentos de San Juan (18 jefes comunales y el presidente del Concejo Deliberante de Capital) participaron ayer de una larga reunión con el ministro de Planificación Julio De Vido, en cuyo encuentro se presentó para San Juan el plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria‘. Este programa permitirá la ejecución de obra pública en forma inmediata, a partir de la aprobación de los proyectos municipales que se recibirán en Buenos Aires desde la semana entrante.
La idea de implementar la operativa descentralizada es que genere un fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de pymes, cooperativas y proveedores. A su vez, el programa se organiza en 4 rubros temáticos según su impacto en la sociedad y los beneficios que genera. Uno de ellos es Salud, que incluye las obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria. El segundo es Inclusión y Justicia Social, con viviendas nuevas y mejoramiento de las existentes, al igual que en escuelas y centros deportivos. El tercero es Conectividad Urbana, principalmente pavimento, y el último Espacio Urbano que incluye plazas, alumbrado, veredas y cordón cuneta. Los sanjuaninos llevaron informalmente sus pedidos de obra que presentarán los próximos días con los proyectos completos.
La reunión sirvió para formalizar un contacto más directo de los sanjuaninos con De Vido, a partir de la respuesta que su cartera brinde a los requerimientos de las distintas jurisdicciones, con la garantía de que en corto plazo las iniciativas se concretarán, ya que hay presupuesto destinado para lo que queda del año y todo el 2013. De Vido calificó al encuentro como histórico por la presencia y el alineamiento político, por el apoyo explícito a la gestión y el reconocimiento al liderazgo de Gioja, quien a diferencia de otras provincias, logró llevar al ministerio a todos los intendentes.
Durante el encuentro, el ministro de Infraestructura local, José Strada, repasó las obras alcanzadas, mientras que el titular de la cartera de Salud a nivel nacional, Juan Manzur, habló de la radical disminución de la mortalidad infantil, que en 2002 era de 20,2% y en 2011 se redujo a 9,9%. Luego distintos jefes comunales dijeron unas palabras. Juan Carlos Gioja, de Rawson, señaló que “tenemos en claro que las obras dependen de un proyecto y compromiso político, ratificamos el acompañamiento a Cristina Fernández de Kirchner y… queremos ganar las elecciones”. Por su parte, Alberto Hensel, de Sarmiento, resaltó la calidad del encuentro federal y Ana María López, de Rivadavia, destacó el trabajo de campo que se realiza.
Por su parte, el gobernador expresó de manera contundente: “Yo quiero ser muy claro, a la Presidenta, a un gobernador o a un intendente no lo elige una reforma constitucional, lo elige la gente. Por ahí dicen que se van a perpetuar, pero en la mayor de las libertades, la gente tiene que votar y es imposible torcer la voluntad popular”.
REUNIÓN EN LA UOCRA
Representantes de la UOCRA nacional y de San Juan, y de la Cámara de la Construcción de ambas jurisdicciones mantuvieron un encuentro ayer con Gioja, luego de que el sector comunicara la disminución de cerca de 600 puestos de trabajo, tomando como períodos comparativos el pico mayor de empleo del 2011 y el menor de este año.
En la reunión acordaron la construcción de 1.375 viviendas de distintos planes nacionales. De ese total, cerca de 1.000 cuentan con el apto financiero, lo que significa que la Nación está en condiciones de depositarle a las empresas el anticipo para iniciarlas. Y la cantidad restante esperan su autorización para su licitación inmediata.

