San Juan 10 de diciembre.- “Considero que se ha cumplido el objetivo que me animó a entrar en este proceso”. Con esa frase el Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis, simplificó la sensación que tiene tras ser notificado de la destitución del titular del Quinto Civil Carlos Macchi, por falta a los deberes de funcionario público y mala conducta.

“El cometido que buscaba como Fiscal de Estado se alcanzó. Entendí y entiendo que el Juez Macchi actuó con mala conducta y no cumplió con los deberes a su cargo. No solamente con las sentencias que afectaron el erario público, sino que todo el devenir de estos procesos vinculados al escándalo de expropiaciones, estuvieron llenos de vicios, los que terminaron con sentencias arbitrarias y por montos exorbitantes contra la provincia”, expresó a Diario de Cuyo Online.

DeSanctis remarcó uno de los errores cometidos por Macchi en su accionar, expresando que “ no podía indexar por el índice de precios al consumidor o el índice de precios mayoristas porque estaba y está prohibido por la ley de convertibilidad. Aun cuando las partes pida que indexe, el juez no lo puede hacer por que la ley está por encima del juez. También podría haber aplicado la ley de desindexación, que tampoco lo hizo”.

Por último el funcionario expresó que buscarán continuar la investigación en el fuero contencioso administrativo, con la finalidad de buscar recuperar parte del dinero que la provincia pagó mal, en dos procesos, Cuesta del Viento y vereda de la Asociación San Vicente de Paul. “El 2014 nos encontrará en la misma línea que venimos trabajando. Esperemos que la megacausa expropiaciones, que tiene 12 procesados, llegue a juicio oral. Abriremos la brecha en el fuero contencioso administrativo civil, solicitando nulidades de todo tipo según el caso, pero de todos los juicios sospechados por ser irregulares, arbitrarios y muy gravosos para la provincia. En eso nos tendrá el año próximo”, finalizó.