San Juan, 7 de abril.- “Yo no puedo avanzar sobre si hubo magistrados involucrados en esta organización. Por decoro y porque no tengo pruebas”, declaró hoy en Radio Colón, el fiscal Adjunto de la provincia, Guillermo de Sanctis, en relación a la mega causa de expropiaciones millonarias, en las que resultó fuertemente perjudicado el estado provincial y que desembocó, por causa anexa, en el pedido de detención de los abogados Graffigna y Alday.
“Pero hay cosas que no pudieron haber pasado razonablemente en la práctica normal de la abogacía, por lo que deben concurrir otros tipo de acciones u omisiones, alguien hizo algo o alguien no vio algo, para que los valores se aumenten. Se está investigando, y por ahora dejo las conclusiones ahí. Hay cosas que no pudieron haber pasado si no se ayuda a que pasen”, sentenció.
“Esta causa fue impulsada por decisión del gobernador. En octubre del 2008 el gobernador se alarmó cuando supo de las cifras millonarias, y hemos determinado que, presuntamente, hay una organización montada para elevar los montos de las indemnizaciones a valores excesivos. En esta causa madre somos parte querellante”, dijo.
“Esta otra situación de la detención de Graffigna y Alday, es por una causa conexa a la principal, es un desprendimiento, la lleva adelante la hecho doctora Rosselot de oficio con elementos que consideró suficientes”, aclaró.
“Al empezar a interrogar en declaración testimonial a los dueños de los terrenos de Cuesta del Viento, los parientes de los expropiados y los expropiados que quedan vivos, han manifestado que han recibido una suma muy chica por juicios que son millonarios”, explicó.
“Le doy un ejemplo, o dos. Por un terreno valuado en la expropiación en 1.600.000 de pesos, le dieron 160.000 pesos al beneficiario. En otro caso, una persona debía recibir 2 millones y le dieron 40.000 pesos y le pagaron la cuota de la casita del IPV”, apuntó.
“En esta causa de oficio el Estado no es parte querellante, y lo que conozco lo sé por información que se desprende de mi actuación en toda la investigación. De todas formas, este dinero salió de las arcas del estado, dinero que se le saca a otros sectores de la administración pública”, concluyó.
