San Juan, 27 de Octubre.- El Fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, se refirió al pedido de destitución que se presentó contra Rosalba Marún de Sobelvio, y no descartó que se inicien nuevos procesos contra otros magistrados involucrados en la causa de las expropiaciones y que están sospechados de haber cometido irregularidades.
“El proceso de juzgamiento de los magistrados es un mecanismo constitucional que está ahí y que, si surgieran causas fuertes y suficientes, puede ser usado. Es muy probable que se presenten nuevos jurys, no lo descarto”, dijo el letrado en los micrófonos de radio Light.
De Sanctis se mostró conforme con el pedido de destitución que se presentó contra la jueza del Primero Civil, que la semana pasada presentó su renuncia vigente desde el primero de enero del 2013 y que poco después fue aceptada por los diputados provinciales. “Nosotros presentamos sobradas muestras de las irregularidades que habían en el expediente de Carbajal y así lo entendieron los demás magistrados”, dijo.
Las sospechas que recaen sobre la magistrada están vinculadas a uno de los procesos expropiatorios del dique Cuesta del Viento. Cabe recordar que fueron tres lotes ubicados en la zona donde iba ser construida la represa. Uno era de 2,9 hectáreas, que había recaído en el Primer Juzgado Civil, el otro de 2 hectáreas fue al Cuarto y el tercero tenía 4 hectáreas y recayó en el Séptimo. Pero Graffigna se presentó y contestó la demanda que se interpuso en el Nro 1. Lo curioso es que los tres expedientes se perdieron y se reconstruyeron en uno solo que se siguió tramitando en ese Juzgado, a cargo de Marún de Sobelvio. El letrado reclamó una indemnización por la superficie de las tres fracciones y no por la fracción de 2,9, que era el objeto de la causa en la que se presentó, aunque nunca se pagó.
