Mientras la construcción de la tan ansiada Ciudad Judicial sigue en espera, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, adelantó que a mediados de esta semana el Poder Ejecutivo le cederá el Edificio 9 de Julio a la Justicia provincial para que tome posesión.

En el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento, el funcionario comenzó la entrevista hablando de la Ciudad Judicial. Explicó que "el inmueble de Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral es propiedad del Poder Judicial, y por distintas razones, como el financiamiento y la transición política, la construcción está dormida, pero su concreción es irrenunciable".

En ese sentido, aseguró que su realización "va a depender de una decisión política del próximo gobierno (encabezado por Marcelo Orrego), con el que queremos tener la mejor relación y conversaremos. Pero también depende del marco nacional porque es una obra cara. El financiamiento sanjuanino no alcanza y no es lo mismo que gane A a que B en el país, o tendremos que conseguir los fondos afuera". 

De todos modos, mientras espera el proyecto de la Ciudad Judicial, De Sanctis adelantó que esta semana "firmaremos con el Poder Ejecutivo el convenio de cesión y afectación del Edificio 9 de Julio al Poder Judicial. Las obras con el actual contrato tienen seis meses más y luego tomaremos posesión nosotros para realizar las modificaciones que necesitamos durante un año más". 

Según explicó el presidente de la Corte, el Poder Judicial tiene una demanda edilicia de 30 mil metros cuadrados cubiertos para funcionar mientras actualmente lo hace con 25 mil. "Tenemos 24 edificios alquilados, pero con el 9 de Julio vamos a dejar de alquilar al menos dos (los anexos Mitre y Jujuy) y el objetivo es llegar a nueve". 

Por último, detalló que con la próxima reestructuración, el Edificio 25 de Mayo quedará exclusivamente en manos del sistema penal y que el resto de los fueros serán distribuidos entre el Edificio 9 de Julio y otras locaciones.