"Conozco poco de la situación política de San Juan, sí la preponderancia del gobernador Gioja. Creo que cualquiera fuera la gestión necesita del equilibrio, yo soy justicialista y Gioja también lo es y necesita de un contrapeso", dijo ayer Francisco de Narváez a DIARIO DE CUYO. Fue en las oficinas de la Fundación Pensar, sobre la Avenida Rivadavia, frente al Congreso, donde cerca de 35 legisladores actuales y electos el 28, entre ellos el intendente de Rawson Mauricio Ibarra, mantuvieron el primer encuentro del interbloque federal de Unión PRO, de cara al recambio de bancas el próximo 10 de diciembre, encabezado por el triunfante De Narváez, quien dio instrucciones precisas de los pasos a seguir.
"Hablamos de los superpoderes, de la ley de emergencia nacional, del presupuesto para el 2010, de la ley del impuesto al cheque, que involucra a las provincias y vence en agosto, de la ley marco rural que no se llegó a presentar pero que recogió 108 voluntades antes de la votación legislativa. Todos estos temas están en agenda y quedamos en participar en las comisiones parlamentarias los que fuimos elegidos para completar una transición ordenada y fuerte", contó a este diario Ibarra.
La idea central de la reunión vespertina de ayer, que duró dos horas, fue darle curso al proyecto de construcción de un amplio arco opositor al kirchnerismo, que tenga temas comunes para trabajar e imponer en el Parlamento, entre ellos, los inherentes al campo, que son los que dividieron al Congreso desde que asumió Cristina Fernández.
Así las cosas, el objetivo será, para alcanzar la conformación soñada de 130 diputados, reforzar la iniciativa de Unión PRO y conseguir el apoyo del Acuerdo Cívico y Social (ARI/ Coalición Cívica, Socialismo, UCR) y del Peronismo disidente, entre otras fuerzas mayoritarias en la Cámara baja.
"este núcleo de coincidencias será un intento parlamentario más amplio y sólido para tratar las retenciones, el tema del trigo, en fin, el sector productivo que en la Argentina no está acompañado como debería, los recursos coparticipables, las economías regionales", dijo el rawsino, en sintonía con los demás diputados y De Narváez (ver aparte).
"Es que a los sanjuaninos nos hubiese convenido mucho más la cláusula que nos garantice el 34% de la coparticipación, antes que los favores y regalos de la presidenta y del ex presidente", agregó el legislador electo.
Entre las figuras políticas del encuentro estuvieron Esteban Bullrich, el mendocino Enrique Thomas y Felipe Solá. También participó el sanjuanino Wbaldino Acosta Zapata, titular del PRO en la provincia, quien destacó que "en este encuentro se precisaron cuestiones metodológicas" .
Ibarra anticipó su idea de pertenecer a un bloque unipersonal de Unión por San Juan, para representar a la provincia, y participar a la vez del interbloque de Unión PRO.
