En medio de otro paro sindical a nivel nacional, que va a tener repercusión local, el ministro de Educación, Felipe de Los Ríos, pasó por el programa A Todo o Nada de Radio Sarmiento, donde habló de la decisión de los gremios locales sobre una nueva medida de fuerza. También afirmó que el ofrecimiento del 18 por ciento en paritarias no será el único y evaluó la posibilidad de descontar los días de clases por los paros. Además, se refirió a otros temas de índole educativo como los curriculares y la preocupación por el índice de repitencia en San Juan, al que ubicó en la media del país.
-¿Qué opina de la nueva medida de fuerza que ha planteado CTERA y que adhieren los gremios locales?
-Esto tiene como origen la paritaria planteada en 2016 con la ecuación de establecer el sueldo mínimo vital y móvil, más el 20 por ciento, igual al sueldo mínimo docente. En ese contexto, cuando se firmó la paritaria, se creía que la inflación se iba a detener, pero la fotografía es otra y, justamente, no se puede estar planteando esta ecuación matemática, en una realidad completamente diferente. Para el Gobierno de la provincia, la afectación es mayor de esta situación porque se decidió unilateralmente, por parte del Ministerio de Educación de la Nación, no asistir más a las provincias que recibíamos el fondo compensador.
-¿No era que la Provincia iba a tener que asumir todo el fondo compensador?
– El ministro de Hacienda ha hecho un esfuerzo para que hoy los docentes tengan el sueldo con el fondo compensador incluido, pero la Nación no ha mandado nada, así que San Juan se ha hecho cargo de la totalidad de los fondos.
-Hoy el docente recibe la misma cantidad de dinero, sea por Nación o por la provincia. Este conflicto con Nación, ¿no termina siendo un conflicto político que tendrá que arreglar el Gobernador con Macri?
-El sueldo del docente es el que se pautaba en lo que se llama recibo de sueldo, lo otro son aportes nacionales. Si la Nación dejase de mandar este aporte, como de hecho lo ha realizado, no hay una legislación que le obligue a la provincia a hacerse cargo.
-No hay una legislación, pero es una obligación que va a tener que asumir la provincia.
-Así es, y la provincia lo ha asumido sin discusión.
-La Provincia ¿hace bien en meter esto en la discusión? porque al docente lo único que le importa es lo que gana, no quién lo paga…
-El problema es que se toma en el total del bolsillo del docente, para no reducir el sueldo. Esto es lo que el ministro de Hacienda ha intentado explicar, porque no se ha querido perjudicar al docente con esta situación. El aporte patronal es muy significativo sobre toda esta masa y esto es lo que nos condiciona a que la oferta haya sido un poco mejor.
-O sea que si todo este lío del fondo compensador no ocurriera…
-Y, la decisión de partida hubiese sido otra.
-Volviendo al tema del paro, ¿van a extender el ciclo lectivo?
-Ya lo hemos extendido en los dos días iniciales, pero después ya no podemos sobre todo en las escuelas secundarias.
-¿Y qué se hace entonces?
-Hay que recurrir a herramientas metodológicas de la pedagogía que es la jerarquización de contenidos.
-Es decir que hay punto que se abordan y otros que no…
-Y si se abordan, se lo hace desde un punto de vista referencial y no de un desarrollo profundo.
-O sea que ya hay un impacto en el aprendizaje de los chicos…
-De llevarse a cabo la adhesión al paro sí, pero tenemos que llevar adelante un equilibrio en la discusión para que la afección sea lo menor posible. Hay materias que los chicos van a ver por arriba.
-¿Cuánto tiene que ganar un docente para usted?
-Yo le diría que la ecuación que se planteó en su momento del mínimo vital y móvil más un 20 por ciento es una ecuación que se podría aún mejorar teniendo otros componentes adicionales. Porque el problema de esa ecuación, que fue acordada, lo que le falta son estos procesos de variante inflacionaria.
-Le repito, ¿cuánto cree usted que debe cobrar un docente de aula?
-Yo le voy a ser concreto, ahora estamos en 9.672 pesos como sueldo mínimo docente y yo le diría que eso debería tener reflejado el ajuste inflacionario.
-O sea que un 18 por ciento, un total de 12 mil a 13 mil pesos de mejora. Eso es lo que dice el gobierno pero por ahí no es lo que termina reflejado…
-Eso sería el maestro inicial, porque hay una serie de ítems que algunos son bonificables y otros no.
-Los docentes aclararon que la situación es distinta a nivel local como a nivel nacional, ¿por qué cree que el ministro Bullrich se niega a llamar a paritarias nacionales? ¿usted cree que quiere centralizar todo?
-Cuando uno se niega a dialogar es porque evidentemente no puede decir determinadas cosas porque la charla lo va a llevar donde no quiere. Me parece que Bullrich está siguiendo una línea política de decisión. De todas maneras, no es el camino y nosotros nos hemos tratado de diferenciar.
-¿Usted cree que el macrismo va a aflojar?
– Yo tengo mis convicciones en el justicialismo. Por lo que yo veo, sería propicio que Macri, ya que dijo que el sabía reconocer sus equívocos, le puede sumar una más y resolver esto.
-El paro ya está confirmado ¿Qué va a pasar con esos días, se va a descontar?
-Ni el ministro de Hacienda, ni quien les habla, podemos tomar una medida así unilateralmente en medio de una paritaria. Primero necesitamos que nos confirmen esta semana que van a hacer. Después la decisión la toma el Gobernador.
-¿Se les pasa por la cabeza suspender la paritaria hasta que se resuelva el tema de los paros?
-Yo creería que no. Yo creería que nosotros vamos a intentar por todas las vías el diálogo porque justamente, si la crítica hacia Bullrich es que no abre el diálogo, nosotros no vamos a hacer lo que hace Bullrich de cerrarlo. Lo que sí me parece que para que dos dialoguen, tiene que haber predisposición.
-Informalmente, ¿qué le han dicho los gremios?
-No, no he tenido contacto ni telefónico ni de ningún tipo. A lo mejor me acercan el lunes y podríamos charlar de esto el lunes.
-El año pasado, con los días de paro, ¿descontaron?
-En la primera instancia no descontamos, en la segunda, sí.
-¿Cuántos días descontaron?
-Descontamos uno de los dos.
-¿Cuántos días de paro hubo?
-Hubo 4.
-¿No estuvieron muy flojitos?
-No, no es flojito el Gobierno, nosotros entendemos que el planteo es éste: cuándo es justo el reclamo, uno no puede agregarle a esto más actos de injusticia, aunque nosotros tenemos que preservar el servicio.
-Para poner en claro, si son cuatro los días de paro, van a descontar los días…
-Si el Poder Ejecutivo así lo dispone, que no es únicamente la palabra del ministro de Hacienda, se van a descontar los días. Si no, nosotros lo que queremos es buscar que la medida de adhesión sea la que hayan propuesto pero que no haya afección al servicio educativo provincial.
-Es decir, si hay paro descuentan, pero si se hace marcha solamente, no descuentan
-Lógico porque el tema es que nosotros estamos haciendo el esfuerzo. Y no hemos dicho que haya un techo en el 18 por ciento de incremento ofrecido, sin no que hay posibilidad de seguir hablando.
-¿Cómo calificaría al estado edilicio de las escuelas? ¿Bueno, regular o malo?
-Yo le diría que todavía es regular. A pesar de todo lo que se ha hecho. Primero, felicitar a la gestión que pudo hacer un montón de edificios nuevos, pero no se acompañó con una política de mantenimiento profunda y real a las escuelas que ya existían. La escuela es transitada por muchos chicos, y el personal docente, los padres, y el buen uso de las instalaciones los argentinos no la tenemos arraigada.
-Ustedes tercerizaron el servicio de mantenimiento de escuelas. ¿Cómo califica ese sistema? Hay muchas escuelas que no han podido arrancar porque no están bien ediliciamente.
-Hicimos el intento y como de costumbre, la burocracia nos terminó venciendo. Empezamos con una serie de inconvenientes administrativos y tuvimos que volver al sistema anterior.
-Otro de los grandes temas son los gabinetes psicopedagógicos, que ustedes dijeron que tenían que estar en todas las escuelas.
¿Ya se hizo?
-Se van a cubrir los 60 cargos. Ahora que empezamos con el ciclo lectivo, ahora la unidad de gestión ya empiezan a llamar. Ya tenemos el listado de valoración de los gabinetistas. Ahora se hace la convocatoria ahora por la unidad de Gestión, sale publicado en internet, los profesionales se presentan, van tomando cargo y la directora va designando.
-¿Cuándo?
-Inmediatamente..
-¿Para cuántas escuelas?
-Recordemos que la provincia tiene 60 cargos y se agregan 60 más. Siguen siendo insuficientes, pero vamos a continuar con esto.
-¿Sube o baja el porcentaje de repitentes?
-Es lo que más me preocupa a mí. En un síntoma importante de varias cosas, una que el esfuerzo que hizo la Nación sobre políticas educativas, han estado bien pensadas, se han implementado como Nación expresó en su diseño, pero los resultados no han sido los esperados. Ya llevamos con el PMI (Plan de Mejora Institucional) más de seis años implementándolo, y la cantidad de repitentes no baja. Entonces con el mismo recurso, las mismas personas, vamos a buscar una alternativa diferente para trabajar el tema, porque los tutores que están en las escuelas secundarias, que tienen que atender a los chicos que tienen debilidad en el aprendizaje o a los repitentes, para que no vuelvan a repetir.
-¿En qué nivel se da con mayor frecuencia que los chicos repitan de año, secundaria o primaria?
-En la secundaria tenemos un índice complejo, no así en la primaria en el Gran San Juan, pero por fuera del Gran San Juan, tenemos problemas. La media de San Juan está casi en el 14 por ciento aproximadamente, al año 2016. Ahora vamos a saber con los datos de este año, si hemos subido o bajado.
-¿Y en el contexto nacional?
-Hay provincias que están en el 17, 18, en el 20 por ciento. Diría que estamos en el medio.
-Los docentes de San Juan, ¿están en buen nivel?
-Yo creo que son proclives a la superación personal, el problema es que están descreídos, porque muchas veces se han trabajando líneas de asistencia pedagógica, y no han dado los resultados esperados. Lo que nos pasa en Latinoamérica y particularmente en Argentina, que muchos docentes tienen en su cartera de competencia profesional acreditados cursos, pero luego ese impacto no se ha notado en el aula.
Frases
Sabemos del problema que hay en Casas Viejas, pero la próxima semana, entre lunes y martes volverán a clases. Hoy (por el sábado), hay gente que está trabajando en el lugar.
Hemos tenido que retroceder en la metodología de arreglos de las Escuelas por el nivel de burocracia que tiene el Estado. ya depende nuevamente de Arquitectura, como era antes.
La gestión anterior hizo muchas escuelas y la verdad es que es para felicitarlos. Lamentablemente eso no se acompañó con un política real de reparación de los edificios escolares que ya estaban, que son los que hoy tenemos que salir a arreglar nosotros.