"No he sido consultado sobre este tema. Lo que yo creo es que lo que hay que hacer es seguir la política del Ejecutivo que explica muy bien los motivos del decreto y demás. En un tema de tanta trascendencia y tanto impacto no se puede hacer demagogia de ninguna manera, lo que hay que hacer es mantener la línea del Gobierno Nacional, que tiene previstas algunas medidas para los jubilados". La opinión escueta de José Luis Gioja resultó ser una crítica a su propio hermano, el senador César Gioja, quien el martes presentó un proyecto de ley sobre el 82% móvil a los jubilados, cuando el veto al mismo tema de Cristina Fernández aún tenía la tinta fresca.
El gobernador así, marcó diferencia con el senador, cuyo accionar con el tema de los jubilados viene dando qué hablar.
César Gioja tuvo el tema como centro de su campaña para la llegada al Congreso, presentó un proyecto por el 82% móvil que nunca salió de comisión, y cuando este mes la oposición motorizó uno en ese sentido, él primero dijo que iba a acompañar la iniciativa y luego votó con el oficialismo. El senador esta semana presentó un nuevo proyecto, igual que el que logró aprobar la oposición y luego fue vetado por la Presidenta, pero con distintos plazos.
Así las cosas, según fuentes cercanas al gobernador, aunque conceder el 82% es lo ideal para cualquier gobierno, él está convencido de que no es posible financieramente y que cualquier decisión sobre el asunto le cabe solamente al Ejecutivo, que es quien maneja los números. El gobernador también considera que hoy los jubilados están en una situación muy distinta a la de hace 7 años atrás gracias a las mejoras aplicadas por el kirchnerismo.
Fuentes del entorno de José Luis Gioja, dijeron que él no cree que la decisión de su hermano vaya a causar malestar en la Casa Rosada. Sin embargo, según las mismas fuentes, también el mandatario considera que esta iniciativa no tendrá viabilidad dentro del Congreso y que el bloque K seguirá las instrucciones del gobierno central sobre la inaplicabilidad de la medida, más allá de que sean plazos cortos o largos.
Por otro lado, menos crítico se mostró el otro hermano, el diputado nacional Juan Carlos Gioja, quien lanzó sobre el proyecto del senador que "no quiero opinar pero me parece bueno, está interesante, es en la línea de lo que él está trabajando". Y hasta agregó que "por supuesto que la apoyaría si va a Diputados". Sobre si el proyecto genera un resquemor con Casa Rosada, aseguró que "no creo que vaya a caer mal" y agrego que "de todos modos, esto se conversa con el Ejecutivo, se puede acordar". Llama la atención, porque Juan Carlos fue uno de los que criticó a su hermano César por querer apoyar el 82% que proponía la oposición.
El proyecto de César Gioja tiene el mismo planteo de fondo al de la ley que vetó Cristina. Es decir, que las jubilaciones mínimas pasen a ser equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil -de 1.046 pesos se irían a algo más de 1.500- y que el resto de los haberes de los pasivos se actualicen de acuerdo a la movilidad que dispone la jurisprudencia de la Corte Suprema. Pero incluye un cambio en los plazos: la ley vetada disponía "30 días para hacer frente a 9 mil millones y 120 días para pagar 40 mil millones"; mientras que la propuesta del mayor de los Gioja es que los incrementos "se hagan de manera gradual" en un plazo no mayor a 3 años y que sea "en función de la disponibilidad financiera" de las arcas públicas.

