Para sacar el boleto de jugar en la general de octubre, los frentes y partidos deben superar el piso de votos que exige la ley de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El requisito es del 1,5 por ciento de los sufragios válidos emitidos, que en este comicio girará en torno a los 6.500 (Ver dato). Así, de las nueve fuerzas políticas que competirán, hay seis que enfrentan el peligro de no traspasar ese número y quedar fuera de la final.
En ese lote están la Nueva Izquierda y la Izquierda Socialista, que en la elección pasada, en la categoría legislativa, no pudieron pasar. También se encuentra el Frente Progresista, que en la misma contienda logró clasificar con lo justo. Además conforman el grupo Movicom y Nueva Dirigencia, quienes se medirán en soledad por primera vez en una disputa nacional, mientras que ADN tendrá su debut electoral. No obstante, los referentes se mostraron optimistas en atravesar ese obstáculo para competir en la instancia decisiva.
Las PASO fueron creadas para que los ciudadanos pudieran elegir, en una interna, los candidatos de una alianza o partido, que luego participarán de la general. En la práctica, la herramienta es poco utilizada. En San Juan, de las nueve fuerzas políticas que darán pelea, sólo en dos habrá primarias: en Cambiemos y ADN.
Fuerzas en pugna
23 Son los partidos que juegan en estas PASO. De ese total, 18 están dentro de frentes electorales. El resto compite en soledad.
Pero además, la ley estableció que para ser parte de la contienda final, cada frente o agrupación política debe superar un piso. El mismo no representa un problema para el PJ local y sus aliados, para el basualdismo que además se unió al Pro y la UCR, entre otros, y para el ibarrismo. La medida viene siendo criticada a nivel nacional desde su puesta en marcha por sectores de izquierda, ya que lo consideran un escollo antidemocrático. Es que los simpatizantes de los espacios que queden afuera se ven obligados a elegir entre los “grandes” o el voto en blanco.
En ese escenario, las fuerzas “chicas” o nuevas se juegan a todo o nada con los limitados recursos que poseen. Luego de que se frustraran negociaciones con sectores ibarristas y del socialismo, Martín Turcumán fundó en abril el partido ADN, tras conseguir las 2.201 afiliaciones requeridas. El exmacrista resaltó que es un desafío superar el piso exigido por las PASO, pero resaltó que “estamos trabajando para lograrlo”. El socialista Benjamín Kuchen, del Frente Progresista, señaló confiado que “vamos a pasar el mínimo”.
Por su parte, Mary Garrido, de la Nueva Izquierda, manifestó que para este comicio están trabajando especialmente en las redes sociales, a diferencia del anterior, en el que en la legislativa nacional quedaron afuera. Lo mismo sucedió con la Izquierda Socialista y su referente, Gloria Cimino, también resaltó la importancia de la comunicación digital para la difusión de mensajes.
Luego de que el senador Ruperto Godoy no diera interna en el oficialismo local, José Pepe Camacho quedó en soledad con su partido Movicom. El dirigente se mostró confiado en superar el piso de las PASO, al igual que Marcelo Tejada, de Nueva Dirigencia, cuyo partido también supo integrar el frente oficialista.
En la lucha
La base
El 1,5 por ciento se calcula sobre los votos válidos emitidos (afirmativos y blancos). Para estas PASO, los electores habilitados son 554.228. El porcentaje de asistencia ronda el 80 por ciento y la cifra de sufragios válidos equivale al 98 por ciento. En base a esos parámetros, el piso mínimo ronda los 6.500 votos.