Una muestra que realizó ayer este diario entre 50 electores en las primarias de agosto y las generales de octubre, reveló que a 17 le tocará votar en una escuela distinta a la que tenían asignada antes. El cambio se debe a que por primera vez en la historia, las mesas ya no están divididas por sexo sino que son mixtas. Para averiguar y evitar sorpresas de último momento, se ha implementado un sencillo sistema a través de internet que está disponible desde ayer o se puede consultar en las instituciones del Estado donde tradicionalmente es exhibida la nómina de electores.
En la Justicia Federal habían estimado que para las próximas elecciones, tanto para el 14 de agosto como para el 23 de octubre, un 40 por ciento de los que están habilitados a votar se verá afectado por el cambio de escuela. Mientras que el relevamiento de DIARIO DE CUYO en 50 casos dio que alcanza a un 34 por ciento.
Todo responde a que la nueva ley electoral nacional modificó un punto clave. En lugar de organizar a los votantes en mesas diferenciadas por sexo, como era históricamente, por primera vez será en mesas mixtas. Es decir, todos mezclados. Producto de esa medida, la Justicia Electoral hizo una redistribución que a mucha gente le significa tener que ir a votar a otro colegio.
En la práctica podría implicar que muchos empadronados, si no toman previsiones, tengan problemas para votar. ¿Por qué? Porque si no se cercioran previamente en dónde debe sufragar, se encontrarán con que en la escuela que tenían asignada en los comicios de 2007 y 2009 no aparecen y deberán ir al Juzgado Federal para que le informen donde le toca ahora. Y en el camino, nadie descarta que varios prefiera irse a su casa conociendo que no hay ninguna sanción prevista para quien no cumple con su deber cívico -una ley impone una multa para el incumplidor, pero está fijada en australes y no se aplica-.
Para que los electores sepan efectivamente el colegio que les asignaron, hay varias vías de información. La más moderna y más rápida es por internet. Por primera vez, la Justicia Electoral habilitó una página con todos los padrones del país. La dirección es www.padron.gob.ar y el interesado tiene que ingresar su número de documento, el sexo, la provincia donde vive, replicar una clave que aparece en el sitio y hacer clic en “Buscar en el padrón”.
Las otras opciones es hacerlo a través de las vías tradicionales. Los padrones se pueden ver desde el lunes en el Juzgado Federal -Entre Ríos y Mitre-, en el palacio de Tribunales provincial, en los Juzgados de Paz de todos los departamentos, en las oficinas del correo, en las delegaciones del Registro Civil y en las comisarías de la Policía.
Para agosto y octubre, en cada mesa se mantendrá la cantidad de electores -unos 350- y se dispondrán alfabéticamente. La diferencia es que, al ser la misma cantidad, pero ahora de hombres y mujeres juntos, se hizo una redistribución. Pero cualquier cambio de colegio será dentro del mismo circuito, de acuerdo al domicilio.
La provincia se divide en secciones o departamentos y dentro de estos, hay circuitos de electores. Además de las razones de la división política -cada persona tiene que elegir intendente de su departamento-, se hace así para evitar que la gente se traslade en demasía para poder votar. El diseño se mantiene y los que se vean alcanzados por el cambio de escuela, no se deberán recorrer distancias desmedidas porque les tocará dentro de la misma zona.
Entre las consecuencias que trae la reforma, desaparecerá una estadística fundamental para ajustar políticas y propuestas de campaña. La dirigencia ya no podrá determinar con exactitud el nivel de apoyo o rechazo que tienen el sector femenino o el masculino.

