Falta menos de dos semanas para el cierre de listas y el bloquismo, como principal socio del PJ en el Frente para la Victoria no tira la toalla con llegar a poner bloquistas como candidatos a intendentes oficiales en Capital, Zonda, Angaco e Iglesia. Sin embargo, una radiografía del avance de la negociación hoy, refleja que de esas 4 comunas, la única que aparece con chances para el partido de la estrella es la iglesiana. Al menos, así lo analizaron fuentes de ambos partidos.
Lo que está firme en el PB como consigna general es que no quieren hacerle internas al oficialismo y que apuestan a lograr listas consensuadas -con nombres intercalados- en varios departamentos.
Consultada la presidenta del Partido Bloquista, Graciela Caselles, dijo que “todo será fruto del diálogo y de una posición madura en pos de la gente”. Y aseguró, sin dar más detalles, que “estamos dialogando, potenciando nuestra dirigencia, sabiendo que nuestro partido está volviendo a moverse mucho. Y se van abriendo puertas”.
Sin embargo, fuentes calificadas precisaron que en Iglesia está fuerte el actual intendente Mauro Marinero, e incluso en el partido de la estrella pujan para que se repita fórmula con el actual diputado departamental Jorge Espejo, quien -consideran en su fuerza- ha hecho un trabajo alineado con el PJ desde que entró en 2007.
En este departamento, valioso por ser la minera local, hay justicialistas que quieren ir por la Intendencia como el ex director del hospital de Rodeo, Sebastián Mateo. Pero en Casa de Gobierno no desatienden el apoyo que el jefe comunal bloquista ha planteado en estos años de gestión, encolumnado en el giojismo.
No obstante, el panorama no es tan alentador en el resto de los departamentos donde el partido de la estrella aspira a la principal postulación.
En Capital, donde quiere jugar la propia Caselles, todo apunta a que irá por la reelección Marcelo Lima. Según fuentes calificadas, en este marco, es posible que ella pueda volver a competir para seguir como diputada nacional. Si no es para intendenta, es lo que mejor le sienta a Caselles, quien en su entorno cercano viene diciendo que le queda trabajo por profundizar en el Congreso.
En Zonda, el ex presidente del PB, Edgardo Sancassani, no oculta sus aspiraciones de volver a la Intendencia. Sobre todo, ahora que el justicialista Francisco Porra no puede ir por una segunda reelección.
Pero pese a las arduas gestiones del zondino bloquista, su candidatura no prende lo suficiente en el oficialismo, dijeron fuentes calificadas. En ese caso, una de las opciones que se barajan es que se le dé un lugar en la lista de diputados proporcionales, como fue en 2007, cuando llegó a la banca local que ocupa actualmente, siempre como exponente del Frente para la Victoria.
En Angaco, donde el partido de la estrella puja para que Héctor Pezé sea el candidato a jefe comunal, está más fuerte la idea de que llegue sea un justicialista -tiene aspiraciones el actual diputado Omar Blanco- quien encabece la lista, pero no se descarta que un bloquista acompañe a este último en la fórmula.
El PB también aspira a que las conversaciones redunden en postulaciones a concejalías en varios departamentos, pero todo está en discusión. No sólo con el bloquismo, sino con el resto de los socios del Frente para la Victoria. Esto, porque el 15 de junio es el cierre de listas para las internas de agosto y las generales de octubre.
Ayer, sin dar nombres, José Luis Gioja, que es quien decide, dijo que tendrá algunas definiciones sobre el fin de semana (ver aparte).
