El Consejo de la Magistratura definió el viernes, cerca de la medianoche, las ternas de candidatos para cubrir los cargos de juez que quedaron vacantes por la primera tanda de jubilaciones. Entre los puestos que se ponen en juego hay tres de camarista y de los 15 magistrados de instancias inferiores que se inscribieron para concursar por los mismos, sólo cinco fueron elegidos para la etapa final y mantienen viva la expectativa de ascender. Compiten con cuatro experimentados abogados que litigan.

Los cargos en disputa son seis, uno de juez de Menores, uno de juez Penal de Instrucción uno de juez Comercial, uno de camarista en el fuero Penal y dos de camarista en el fuero Civil; y el Consejo de la Magistratura llamó a concurso para cubrirlos. Después de entrevistar uno a uno a los más de 130 inscritos, los consejeros conformaron el viernes en la noche las seis ternas con los que consideran que mejor califican. El listado será enviado ahora a la Legislatura, para que los diputados designen a los nuevos magistrados.

Para los tres cargos de camarista o de segunda instancia se inscribieron, entre otros, 15 jueces con intenciones de subir en la escala judicial. El Consejo de la Magistratura tenía que elegir nueve nombres para armar las ternas, una por cada puesto, y se inclinó por cinco magistrados y cuatro litigantes. Y los que se quedaron afuera, si quieren insistir, tendrán que esperar una nueva convocatoria.

Para la Sala I de la Cámara Civil fueron elegidos la juez de Paz de Sarmiento, Alejandra Dománico, el juez de la Cámara de Paz Víctor Bazán y el abogado Juan José Victoria, litigante y fiscal del municipio de Rawson. Para la Sala III del mismo fuero, el juez Civil Daniel Olivares y los litigantes Carlos Saffe (además es abogado de PAMI) y José Bacigalupo (legales del Banco Nación).

En la Cámara Penal, el cargo vacante es de la Sala II. Los que entraron en la terna son el juez de Instrucción José Atenágoras, la jueza Correccional Mónica Lucero y el abogado litigante Juan Bautista Bueno.

Por los cargos de primera instancia compiten abogados que, en su mayoría, litigan y ocupan puestos en organismos públicos. En el fuero de Menores, Jorge Toro (funcionario del municipio de Rawson), su colega María Julia Camus, además de Sandra Gutiérrez, que es secretaria en el fuero de Menores. Juan Carlos Noguera (abogado de la AFIP), Javier Vázquez (abogado de Fiscalía de Estado) y Jorge Serer siguen en carrera por el Juzgado Comercial Especial. Mientras que por el Juzgado de Instrucción Nº 1 fueron ternados Maximiliamo Blejman, Ricardo Moine y Luis Pelayes, que es secretario en el fuero Penal.