San Juan, 2 de setiembre.- El gobernador chubutense y precandidato presidencial, Mario Das Neves, fue entrevistado por una radio local y dejó polémicos conceptos sobre minería, desarrollo y la posición de los legisladores provinciales que dicen defender a las provincias y después “convalidan el avasallamiento de los Kirchner”.
“Estamos recorriendo el país entrevistándonos con periodistas, sectores de la producción y el trabajo, organizaciones sociales, será nuestra manera de trabajo”, detalló Das Neves.
“Tengo previsto ir a San Juan. Más allá de que tengo una posición distinta a Gioja en política nacional hay mutuo respeto. Con él hemos hablado mucho sobre minería, que es un tema común a las dos provincias”, confió.
En lo que intentó representar una sentada de diferencias con el modelo sanjuanino, Das Neves aseguró que si bien no es “antinada, y no tengo problemas en hablar del tema minero, a veces no están dadas las condiciones para la producción. Hay funcionarios de empresas que me han admitido en privado que muchas han llevado prácticas molestas, insultantes, ostentando con el dinero y el poder, sin respetar condiciones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente”, dijo esta mañana en una entrevista en Radio Sarmiento.
“Nosotros desde hace 3 o 4 años tenemos una instancia ambiental por donde se canaliza toda inversión. No nos negamos a la minería, pero tampoco en nombre del dinero o la inversión, o espejitos de colores, abrimos la puerta a cualquier cosa”, señaló.
“Nosotros tenemos emprendimientos en la meseta central, que es tremendamente despoblada, pero somos muy cuidadosos en lo ambiental en esos casos. Allí vive gente sin chances de desarrollo por la zona, que subsiste prácticamente gracias a la mano del estado”, precisó.
Sobre las elecciones del 2011 y las pretensiones del sanjuanino para ocupar la vicepresidencia en una formula oficial, Das Neves consideró que “Gioja tiene mucha experiencia, mucha gestión, pero no sé como resolverán la cuestión de la vicepresidencia”.
Recalcó que lamenta los modos políticos del sector que Gioja integra. “Esto es una muestra clara de lo que nos diferencia, esto de la figura del enemigo que aparece después de la gestión Kirchner es terrible, quien no piensa igual debe ser un adversario, no un enemigo”.
“El gobierno nacional atropella permanentemente a las provincias, todo lo contrario a lo que dice la presidenta en sus habituales discursos de la mañana o la tarde”, ironizó. “No es un tema menor que los legisladores en sus provincias digan que las defenderán y luego votan lo que les piden en Olivos”, lamentó el chubutense.
El armado político de Das Neves, a su propio juicio, va “paso a paso”. “No tengo representante en San Juan, a pesar de que tengo conocidos. Esta es una etapa de contacto directo con la gente. Recién en abril hablaremos de candidaturas y alianzas”, aclaró.
