Buenos Aires, 24 de Abril.- El sanjuanino y Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria, Daniel Tomas, formó parte del debate que se sucede en la Cámara Baja por la reforma de la Justicia Federal, denominado democratización de la justicia. En su exposición Tomas manifestó que “es el momento que la Justicia y los jueces estén más cerda de los sectores sociales”.
El Diputado Nacional comenzó su elocución refiriéndose a la historia del Consejo de la Magistratura y su modificación en la reforma de la constitución de 1994. Tomas manifestó que “ahí queda expresado que el Consejo queda a cargo no solo de la designación de los jueces, sino también de la administración y presupuesto del poder judicial”.
“Surge la necesidad de una ley, donde ésta ley conforma un Consejo con 13 miembros, que si bien se buscó un equilibrio algunos sectores, incluso mucho sectores de la oposición plantearon la inconstitucional de esta ley porque argumentaban que este equilibrio no era tal”, dijo el diputado.
Además explicó que “surge esta nueva propuesta de la Presidente Cristina Fernández donde justamente apunta al equilibrio de todos los sectores. Este equilibrio se da llevando de 13 a 19, para que quede equilibrado, 6 representantes de cada uno de los sectores más el sector de los académicos”.
Además dio como ejemplo a San Juan, donde el Consejo de la Magistratura está definido claramente en la Constitución Provincial, tanto en su composición y su funcionamiento, “en la nación esto no es así” dijo.
“Es el momento de que la justicia y jueces estén más cerca de los sectores sociales y lo populares. Que conozcan la realidad social. Lo que se quiere es que el Consejo tenga la visión de todos los sectores sociales”, culminó.

