Tras el escándalo que se desató a fines del año pasado, cuando el intendente Víctor Fernández reconoció que la viviendas se entregaban “a dedo” en Angaco, sin ningún mecanismo de sorteo, Omar Blanco, el candidato del Frente para la Victoria, salió a decir que “lo primero que vamos hacer es un relevamiento de las personas que necesitan una casa y recién después vendrán los sorteos”.
José Castro, del Frente Unión Producción y Trabajo, por su parte sostuvo que “hay que terminar con la distribución política de las viviendas. Nunca más una vivienda a dedo, ni del intendente, el diputado o de un concejal”.
De este manera el reparto de la casas volvió al centro de la escena en la política departamental y figura como prioridad entre las primeras acciones que quieren llevar adelante dos de los candidatos a intendente para las elecciones provinciales.
Según un relevamiento ya efectuado, hay 676 familias con necesidades de vivienda, y la idea oficial es construir los nuevos barrios no en la villa cabecera sino en los distritos de La Cañada, Plumerillo, El Bosque, Las Tapias y Villa Sefair.
Si hubiera que hacer un ranking según el comportamiento del SÍ a la reelección del gobernador José Luis Gioja en la consulta popular del 8 de mayo, Angaco, con el 67,62 por ciento de adhesión por la afirmativa, figura en el séptimo lugar contando los departamentos en los que el SÍ tuvo el resultado más pobre.
En total son 6 los candidatos que aspiran a decidir los destinos del departamento, con la particularidad que en el Frente Todos por San Juan hay internas entre 2 postulantes radicales (ver aparte). Según la dirigencia de la UCR, a pesar de los intentos no hubo acuerdo en armar una sola lista entre los dos candidatos a intendente y por eso decidieron poner su suerte en las urnas.
Blanco, que es el actual diputado departamental del PJ, lleva como candidato a diputado departamental al bloquista Héctor Pezé (PB), ex intendente y ex diputado angaquero. Y la lista de concejales la encabeza Mario Vildoso, actual asesor de Blanco en la Cámara de Diputados. El segundo lugar es para Jorge Ortiz, un empleado del Ministerio de Desarrollo Humano y el tercero es para Carlos Bustos, empleado del hospital departamental.
Castro es actual concejal basualdista y lleva de candidato departamental a José Ricardo Castro, un docente de la zona. El primer lugar en la lista de concejales lo ocupa Mario Pacheco, empleado municipal y el segundo es para Enrique González, empleado del Hospital Rizo Esparza.
El candidato a intendente del Frente Opositor es Domingo Fernando Chávez, quien trabaja de remisero, y su compañera de fórmula para la diputación es su hija, Julieta Chávez Ontiveros, estudiante. La lista de concejales la encabeza otro estudiante, Julio Castillo, y el segundo lugar es también para una estudiante, Miriam Irrazabal.
Por el lado de Dignidad Ciudadana, el candidato a intendente es Alfredo Montiveros, presidente de la Agrupación Gaucha Cacique Angaco, y el candidato a diputado es Nelson Gil, obrero de la construcción. La lista de candidatos a concejales la encabeza Diego Páez, estudiante, y el segundo lugar es para Nancy Arce, ama de casa.

