Tras la declaración de Héctor Timerman, le tocó hoy a Luis D’Elía rendir cuentas en Comodoro Py. El dirigente social rechazó los cargos en su contra por la firma del memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán por el caso AMIA. D’Elía djio que se enteró "casualmente" de su existencia y se negó a responder preguntas en el juzgado de Claudio Bonadio . En esta causa está convocada a brindar declaración indagatoria para el jueves de la semana próxima la ex presidente Cristina Kirchner.

 

Antes de ingresar a los tribunales de Comodoro Py, D’Elía acusó a Bonadio de ser la "fuerza de choque" del presidente Mauricio Macri. "Estamos aquí por decisión del presidente Macri que tiene en el juez Bonadio su fuerza de choque. Esta citación es estrictamente política de corte electoral. Está armada por el presidente Macri y me quieren utilizar como chivo expiatorio de una operación que no tiene ni pies ni cabeza", afirmó.

 

El titular del partido Miles había expresado que durante su declaración expondría "largamente, documentación en mano" cuáles han sido sus posiciones "públicas y notorias" en relación a sus vínculos con Irán. En ese sentido, recordó que viajó a Teherán en el marco de un "seminario internacional para América Latina" y que junto al cura Luis Farinello y al ex diputado Mario Cafiero se entrevistaron con el entonces canciller de ese país, Manuchehr Mottakí, y que posteriormente brindaron una conferencia de prensa.

 

La causa que lleva adelante Bonadio se remonta a la denuncia que el 14 de enero de 2015 el entonces titular de la unidad fiscal AMIA, Alberto Nisman , radicó contra Cristina Kirchner y otros funcionarios acusándolos de encubrir a Irán a través del memorándum que no llegó a ponerse en práctica pero fue aprobado en tiempo récord por el Congreso.