En la provincia, cuando hay que armar una lista para competir en las elecciones, en los partidos suelen poner pocas mujeres y en los últimos lugares. Por eso, en la práctica, terminan llegando muy ocasionalmente a los espacios de poder político. Esto es así, porque a diferencia de los cargos nacionales cuya norma determina que figure en las listas un 30% de mujeres y en cargos "expectantes", en San Juan el Código Electoral sólo enuncia el 30%, y así las chicas terminan siendo un nombre de relleno, según las apreciaciones de la diputada Rosalía Garro, autora del proyecto que este año cumplirá su séptimo intento en la Cámara de Diputados local. Desde 2004, todos los años el proyecto por un cupo femenino real aparece en el orden del día de la Legislatura, pero no pasa el filtro de la comisión, según dijo Garro. La iniciativa establece que las listas que se presenten para cargos provinciales (en particular, diputaciones proporcionales y concejalías), deberán incorporar mujeres con un mínimo del 30% de los cargos a elegir, agregando esta frase: "en proporciones con posibilidades de resultar electas". "Lo que se busca es que los nombres de las mujeres se intercambien con los de los hombres, para que tenga verdadera posibilidad de ser electas, porque hoy nos suelen poner al final de las boletas", aseguró la legisladora, que es una de las cuatro integrantes femeninas de la Cámara que tiene 34 miembros en total.
La legisladora dijo que año tras año el proyecto no logra aprobación porque ella ve, con pesar, que no hay voluntad de parte de los legisladores, no sólo de su partido sino de ninguno, de considerar la propuesta.
Consultado el jefe del bloque PJ en Diputados, Víctor Doña, dijo que sabe que el tema no se trata en comisiones nunca, pero que el cupo está fijado ya. "Si vos ves que realmente alguien trabaja y al momento de la elección se pone las pilas y mide bien, nadie la va a descartar. Ahora, si se lo hace por decreto, por ahí está la obligación de poner a alguien que no reúne las condiciones. Creo que hay dejarlo abierto a la categorización natural del trabajo", analizó Doña. Agregó que "no veo un dedo machista. Si hay un partido abierto a la participación de la mujer es el PJ, porque cuando hemos armado las listas sobre finales de año, todas las juntas, y José Luis (Gioja) lo verificó, en todos los casos la participación de las mujeres se ha chequeado que hubiera un tercio y si no, se han mandado de vuelta las listas a rehacerlas en los departamentos". Y sentenció: "Por ahí es delicado fijar un marco, mejor dejarlo más abierto, porque la mujer tiene los mismos deberes y derechos que el hombre y si lo demuestra puede estar". Lo llamativo es que Doña firmó el último proyecto que presentó Garro.

