La Cumbre del Mercosur que reúne a los principales presidentes del Mercosur, y que como adelantó DIARIO DE CUYO se hace en San Juan este año, ya tiene una fecha tentativa: 2 de julio. El gobernador Gioja estuvo ayer en Buenos Aires participando en la tarde del lanzamiento de la séptima edición de Vino Sub 30 en la Casa de San Juan, pero más temprano se reunió con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli , quien le informó al mandatario sanjuanino que es la fecha que por el momento manejan, que se ajustará a la agenda de los presidentes invitados a la histórica cumbre, entre ellos Lula Da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y el chileno Sebastián Piñera, entre otros mandatarios de la región que serán invitados al importante encuentro.
El gobernador Gioja viene, desde que confirmó la realización del encuentro en la provincia, ajustando todas las clavijas que implicará tener en San Juan por primera vez a tantos presidentes juntos que demandará entre otras cosas un operativo de seguridad inédito para garantizar la estadía de los importantes invitados que arribarán a suelo sanjuanino. El movimiento que se generará los días previos al arribo, donde responsables de protocolo de los presidentes revisarán todo para que ningún detalle esté librado al azar y así garantizar el éxito en cuanto a organización.
Uno de los puntos claves a tratar en la reunión de presidentes del Mercosur en la provincia es el tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea, sería uno de los puntos claves para abordar en la cumbre de julio. El lugar físico al que apuestan en el gobierno donde se realizaría la cumbre es el Salón Cruce de los Andes (Centro Cívico), donde junto con la sala "Eloy Camus", también en el gigante de cemento, se llevarían adelante las deliberaciones y conclusiones de los presidentes.
También Gioja confirmó que el próximo 29 de abril próximo a la provincia el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para firmar el convenio por la jubilación de los jueces que les permite pagar en 60 cuotas y a una tasa baja (6%): los jueces tienen que actualizar los aportes que han hecho durante los años que llevan en actividad al nuevo régimen -en algunos casos son hasta 150 mil pesos- y pedían hacerlo en varias cuotas, en un primer momento fueron 24 y ahora serán bastante más. Además, el gobernador dijo que está previsto que llegue en la primera semana de mayo el responsable nacional de Anses, Diego Bossio, para inaugurar oficinas en los departamentos de Chimbas, Caucete y Valle Fértil.

