San Juan, 29 de mayo.- Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco; el gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, dejó clausurado esta tarde el V Congreso Nacional de Administración Pública, que durante tres jornadas reunió en numerosas mesas de trabajo a especialistas del todo el país que trataron diferentes aspectos orientados a mejorar el conocimiento, la organización y la gestión de la administración pública, tanto nacional, provincial como municipal.
En la mesa de autoridades, junto al gobernador y el ministro Tedesco se ubicaron también el vicejefe de Gabinete y secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; el vicecanciller, Victorio José Taccetti; y la secretaria de Asuntos Municipales, Raquel Kismer de Olmos y el ministro de Hacienda, Víctor Aldo Molina.
A la ceremonia realizada en el centro de Convenciones asistieron también legisladores nacionales y provinciales, ministros del gabinete provincial, funcionarios de distintos organismos oficiales y participantes en el congreso.
El ministro de Educación de la Nación habló en el comienzo del acto para señalar que en estos momentos la gestión pública plantea nuevos desafíos, destacando como interesante cómo cambian los conceptos con el transcurso de los años. Décadas atrás, en educación por ejemplo, cuando se hablaba sobre la necesidad de aplicar una serie de procedimientos administrativos, descentralización, etc. En la actualidad los conceptos son otros, porque hoy lo que se busca es la gobernabilidad porque se ha advertido que los resultados de la aplicación de procedimientos tienen resultados muy distintos según los contextos, el momento o el marco político.
El profesor Tedesco apuntó luego que no son los procedimientos administrativos los que determinan resultados sino el contexto en el que se aplican, porque no es lo mismo descentralizar en un contexto de expansión económica que hacerlo en un contexto de crisis o recensión.
Más adelante, el ministro dijo que es necesario ampliar la mirada y salir del enfoque puramente administrativo para pasar a un marco en el que se entienda la lógica social, política, cultural como así también en el marco de los proyectos políticos y sociales.
Luego de hacer algunas consideraciones sobre el nuevo rol del estado, el futuro del capitalismo, Tedesco consideró importante definir metas como por ejemplo qué problemas se quieren solucionar y en ese sentido el gran desafío es crear consenso social que todos nos hemos planteado que es crear una sociedad más justa.
El funcionario nacional indicó más tarde que no hay ninguna posibilidad que la educación cumpla con su papel si la equidad social no forma parte de un proyecto global en el que esté contemplada la superación de problemas sistémicos como la inequidad social, la pobreza o la marginalidad. Estos problemas, según dijo el ministro deben ser enfrentados con políticas integrales e intersectoriales.
Más adelante, el ministro de Educación expresó que estamos ante opciones, alternativas acerca de la sociedad que se quiere construir teniendo en consideración el debate sobre el grado de justicia debe tener nuestra sociedad.
En materia de gestión es necesario adoptar criterios basados sobre diagnósticos conceptualizados porque no hay fórmulas de gobierno y de gestión de validez universal y todo depende del camino que se trace entre el punto de partida y el punto de llega y objetivo.
Luego, Tedesco indicó que es importante definir qué se quiere gobernar porque antiguamente se gobernaban territorios, luego la modernidad impuso el gobierno de poblaciones y ahora la idea es empezar a gobernar sujetos, lo que representa desafíos nuevos e inéditos y plantea grandes interrogantes y nuevos estilos en la gestión, porque se trata de gobernar a individuos que no están aislados, sino que se trata de personas asociadas y que se comporta reflexivamente. Esas complejidades no deben paralizar a los responsables de llevar adelante las administraciones, sino que por el contrario debe ser motivo para el entusiasmo, para el compromiso, para la fuerte convicción, con la acción política con la construcción de la justicia social en definitiva.
Para concluir, el ministro de Educación expresó sus Felicitaciones a los organizadores por el congreso realizado, que han sabido crear espacios para reflexionar, sistematizar experiencias, enriquecer conocimientos sobre gestión para que todos podamos enfrentar los nuevos desafíos con el máximo de responsabilidad y eficacia.
A continuación hablaron la secretaria de Asuntos Municipales, el vicecanciller y el vicejefe de gabinete que felicitó a los organizadores y participantes en el congreso y agradeció al Gobierno de San Juan y en especial al gobernador Gioja por el apoyo brindado a esta realización que fue todo un éxito desde lo cuantitativo y cualitativo.
