San Juan, 9 de noviembre.- Luego de que las fuerzas de seguridad de la provincia llegaran a un acuerdo en sus haberes y que el exComisario General Retirado Juan Carlos Turón, manifestara la iniciativa de que los efectivos tengan una mesa de diálogo para ser representados, el ministro de Gobierno se mostró de acuerdo con la idea. Adrián Cuevas explicó que esta apertura al diálogo es valiosa para que las autoridades se informen de situaciones desconocidas sobre la situación que viven.

“Creo que las mesas de diálogo tienen que existir para que uno tome conocimiento de situaciones que desconoce. Sin temor a equivocarme, creo que es valedero ya que no tienen representación gremial”, expresó Cuevas y agregó que “el reclamo es valedero. No se trató ningún tema salarial sino de un mejoramiento de ítems propios y exclusivos que hacen a vestimenta y equipamiento del personal de la Policía de San Juan y Penitenciarios”.

El funcionario señaló que lo que vivió la provincia el pasado viernes no es una situación aislada ya que el acuartelamiento de la policía de Córdoba provocó “un efecto dominó en todo el país” pero aseguró que en San Juan no hubo acuartelamiento porque los efectivos trabajaron en los saqueos y lograron detener a más de 170 sujetos, entre ellos muchos menores. “La Policía supo tener en cuenta la efervescencia de lo que sucedió en Córdoba y nunca dejó de actuar. Era de terror ver a estas personas que venían con mochilas y bolsos a llevarse electrodomésticos y otras cosas más, ellos creyeron que la policía no iba a intervenir y que iba a suceder lo que pasó en Córdoba”, dijo.

Por otro lado, el ministro de Gobierno aseguró que la Justicia ya tiene a su disposición los videos de las cámaras de seguridad de la Policía de San Juan y de los supermercados que fueron saqueados. Respecto a la gran cantidad de menores que fueron demorados, Cuevas alegó que serán los padres de estos jóvenes los que deberán responder patrimonialmente por los destrozos y saqueos en los que participaron sus hijos”.