En seis departamentos en los que habrá recambio de autoridades, cuatro de los jefes comunales postergarán sus respectivos proyectos de Presupuesto para que los analicen las nuevas gestiones. Se trata de los intendentes de Santa Lucía, Aníbal Fuentes; de Ullum, Alfredo Ortiz; de Rivadavia, Elías Álvarez, y el de Rawson, Gustavo Rojas. La decisión tiene su origen en el reclamo que han realizando los jefes comunales electos en esos distritos (Marcelo Orrego, Daniel Albarracín, Ana María López y Juan Carlos Gioja, respectivamente) quienes pedían que el Presupuesto quedara en sus manos porque serán ellos quienes ejecutarán el plan general de gastos.
De esa forma, por las declaraciones que han realizado los mandatarios, se vislumbra una transición ordenada en cuatro municipios que durante la campaña electoral estuvieron cargados de fuertes cruces. Santa Lucía y Ullum estaban en poder del oficialismo y quedaron bajo el paraguas del basualdismo. El Frente para la Victoria recuperó un departamento preciado como Rawson, que era el bastión del ibarrismo. El recambio en Rivadavia se dará entre facciones del PJ que se enfrentaron en una caliente interna el 14 de agosto pasado.
En los otros dos distritos que forman el grupo de las seis comunas, el panorama se presenta distinto. En Angaco, el intendente Víctor Fernández indicó que pretende elaborar el proyecto conjuntamente con José Castro, el mandatario electo. Y en Zonda, Francisco Porra dijo que elevó el Presupuesto al Concejo y que será ese cuerpo el que deberá determinar si lo trata o no.
El Presupuesto es definido, en términos políticos, como el plan de gobierno de cualquier administración ya que define en qué áreas va a distribuir el gasto público. En Santa Lucía, Fuentes explicó que han solicitado al Concejo Deliberante una prórroga de 90 días para la presentación del proyecto, que ya se encuentra confeccionado. Durante ese plazo, Orrego, el intendente electo, podrá analizar ese borrador y modificar el ítem que crea conveniente, destacó el actual jefe comunal. Por su parte, Ortiz, el mandatario de Ullum, señaló que también han pedido una postergación hasta el 31 de diciembre y aseguró que no van a armar el plan de gastos para que, de esa forma, se encargue de esa tarea la nueva gestión. Es el mismo caso de Rivadavia, en el que el intendente Elías Álvarez manifestó que la distribución de partidas quedará bajo la órbita del nuevo gobierno. Bajo esa misma línea, Rojas, el titular del Ejecutivo rawsino, acordó con el jefe comunal electo, Juan Carlos Gioja, que si bien se enviará el Presupuesto al Concejo Deliberante, será el nuevo órgano el que se encargará de estudiarlo y aprobarlo con las modificaciones que haga la próxima administración.
En Angaco, Fernández expresó que va a elaborar el proyecto conjuntamente con José Castro porque ‘quiero incorporar obras que están en ejecución, cuyo dinero está en el municipio‘. Por el lado de Zonda, Porra resaltó que mandó el proyecto en septiembre pasado y es el Concejo el que debe tomar una decisión sobre su tratamiento.

