Finalmente, cuatro de los cinco candidatos a gobernador en las elecciones pasadas se reunirán hoy con Sergio Uñac, el vencedor de la contienda, a quien le presentarán sus proyectos e inquietudes (ver aparte). La idea del encuentro había nacido unos días antes del comicio, cuando este medio organizó un almuerzo con los postulantes y quedaron en que el ganador debía hacer la convocatoria. El jefe de Estado provincial honró el compromiso, invitó para hoy a las 9 a sus rivales y los que asistirán son Roberto Basualdo, el macrista Martín Turcumán, el socialista Benjamín Kuchen y Mary Garrido, del partido Nueva Izquierda. El que no podrá participar es Alfredo Avelín Nolléns, debido a que estará en Buenos Aires, en calidad de funcionario, en el lanzamiento de un plan de beneficios para el personal de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa es inédita, marca una señal de apertura hacia el resto de los espacios políticos y deja sentada la posibilidad de que el mandatario provincial recoja los proyectos de sus adversarios y los aplique en su gestión. “Dije que iba a dialogar y lo voy a hacer, nosotros no tenemos la verdad y es bueno escuchar a los que analizan la realidad desde otro lado”, había resaltado Uñac al hablar de la cita. Aquí, los proyectos que los excandidatos opositores llevan para entregarle.

Abanico de proyectos

Roberto Basualdo – Compromiso con San Juan

* Fijar una ley de coparticipación municipal, que asegure un trato igualitario a todos los departamentos y que les sirva a los intendentes para que puedan desarrollar una adecuada planificación.

* Desfederalización de la competencia penal en materia de estupefacientes y creación del fuero especial para combatir el narcomenudeo. Puesta en marcha de la fiscalía y la oficina antinarcóticos.

* Desarrollar un programa de proyectos de inversión con agregado de valor en origen, para que desde el Estado se promueva la industrialización y manufacturación de la producción primaria proveniente del sector agropecuario.

Martín Turcumán – PRO

* En materia de seguridad, para complementar el proyecto de ley de flagrancia, crear secretarías itinerantes en cada comisaría y poner en marcha la Policía Judicial para la investigación de delitos.

* Optimizar y racionalizar el uso del agua en la agricultura, a través de un cambio en la matriz del mecanismo de riego. Reemplazar el que se realiza a manto por un sistema de riego por goteo.

* Ordenar los ingresos por concurso en el área sanitaria y desconcentrar la atención médica de los grandes hospitales, con la asignación de más presupuesto a los centros de salud de la periferia. Implementar turnos online para mejorar la atención.

Benjamín Kuchen – Socialismo

* Crear un consejo social, económico, político y de seguridad, que esté conformado, entre otros, por trabajadores, empresarios y políticos para que asesore y elabore políticas de Estado que incluya a todos los sectores.

* Poner mayor énfasis en la atención primaria y la prevención para evitar la centralización en los grandes hospitales. Que los distintos centros de salud tengan conectividad entre sí para que estén más integrados.

* Volver al viejo sistema educativo que esté contenido en un régimen nacional. El mismo debe contar con características puntuales de cada región, pero que a la vez debe regirse por conceptos comunes y básicos que se definan a nivel nacional.

Mary Garrido – Nueva Izquierda

* Intermediación del Gobierno provincial ante la administración nacional que lleva adelante el presidente Mauricio Macri para anular el tarifazo, ya sea a través de planteos políticos o por medio de acciones de amparo.

* La reapertura de las paritarias locales para volver a las negociaciones salariales, debido a que hay una inflación del 40 por ciento. Según la dirigente, es la principal preocupación de la clase trabajadora.

* Promoción de la obra pública para generar empleo, ya que en el partido de izquierda han calculado que se han perdido 500 puestos de trabajo en los últimos meses. En la fuerza sostienen que la crisis no la deben pagar los trabajadores