Guillermo Toranzo, el abogado defensor del juez Carlos Macchi, denunciado por su presunta participación en el escándalo de las expropiaciones, llamó a conferencia de prensa y señaló que “siente una desigualdad de trato” por parte del Jurado de Enjuiciamiento, el órgano encargado de remover a los magistrados, dado que se entera tarde de sus resoluciones, a diferencia de las otras partes. El que salió a responder la crítica fue el cortista e integrante del Jury, Humberto Medina Palá, quien aseguró que están en la primera etapa del proceso, en la que todavía no es el momento para que “el denunciado haga los planteos”.
Macchi, titular del Quinto Juzgado Civil, fue denunciado por el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, quien lo acusó de omitir y convalidar más de una treintena de hechos ilegales en juicios de expropiaciones y actuar en forma deliberada para inflar el valor de terrenos que la provincia expropió. El 7 de marzo, el funcionario presentó el pedido de destitución ante el Jury. La Justicia investiga la denuncia que hizo la gestión giojista, en la que señala que existió una red de jueces, abogados y funcionarios que estafaron a la provincia, elevando el valor de los terrenos que el Estado expropiaba. En la causa ya han indagado a 10 sospechosos y Macchi está en la mira.
El magistrado eligió a Toranzo como su defensor, quien ayer manifestó que “estamos luchando contra todo el aparato del Estado”. Como ejemplo dijo que el abogado contratado por Fiscalía de Estado, Rubén Pontoriero, fue al Juzgado Contencioso Administrativo (donde Toranzo planteó una acción de inconstitucionalidad) a saludar a la jueza y preguntar sobre esa presentación.
Por su parte, Medina Palá remarcó que el organismo “está actuando con total y absoluta libertad, tomando las decisiones que corresponden en virtud de las normas legales” y agregó que “esta es una etapa donde todavía no es la oportunidad para que el denunciado hago los planteos. Todavía no ha llegado el momento del ejercicio del derecho de defensa. Recién cuando se le de traslado de la acusación, ahí se le va a respetar a rajatabla su derecho”.

