Después de que este diario diera cuenta de los años que llevan sin juez los Juzgados de Paz de 25 de Mayo y Zonda y el relajamiento institucional para saldar la situación, los diputados departamentales hicieron escuchar sus cuestionamientos. El veinticinqueño Juan Carlos Quiroga Moyano aseguró que “el Consejo de la Magistratura ya tendría que haber designado al nuevo juez, pasó mucho tiempo”, mientras que el zondino Miguel Atámpiz dijo que “para hacer un trámite hay que esperar que venga un juez de otro departamento, imagínese el ánimo de la gente”. El que habló por primera vez del tema fue el intendente del primero, Rolando Quiroga, quien pidió apurar el proceso para cubrir la vacante porque “los vecinos se quejan a diario”.
Quiroga Moyano y Atámpiz ya habían alzado la voz por la falta de juez en sus departamentos. En 2012, los dos apuntaron con artillería gruesa por la pronunciada licencia por enfermedad que llevaban las exmagistrados de ambos distritos y hasta presentaron pedidos de informes en la Cámara de Diputados, pidiéndole explicaciones a la Corte de Justicia.
Ya pasaron dos años y la situación es la misma: en ninguno de los dos departamentos hay juez. Adriana Tascheret estuvo de permiso en 25 de Mayo 4 años y en 2014 se jubiló y Mónica Sefair hizo uso del mismo régimen por el término de 3 años, hasta que el año pasado se retiro antes de fallecer. El Consejo de la Magistratura abrió en 2014 los concursos para cubrir las vacantes y aún no los termina, a lo que se suma que la Corte de Justicia no designó magistrados para normalizar la situación temporalmente.
Quiroga Moyano les pidió a los consejeros que “por lo menos que armen la terna y que la manden a la Legislatura” y Atámpiz tiró una frase en forma de paradoja: “Están haciendo un Juzgado de Paz nuevo y está muy lindo, pero no tenemos juez”. Por su parte, el intendente veinticinqueño disparó que “necesitamos que se apuren y que piensen en la gente, no lo digo yo solamente sino un pueblo completo”.

