El Gobierno porteño calificó ayer de "excesos" y de "desastrosas" las consecuencias del corte total de la Avenida 9 de Julio, entre la Avenida Belgrano y la calle Hipólito Yrigoyen, en el marco de los preparativos por los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, señaló como "desastrosas" las consecuencias para el tránsito y aseguró que interrumpir esa avenida "no es un chiste".

"Les pedí a los funcionarios que por favor les hiciesen entender a los organizadores que cortar el tránsito de esa avenida no es un chiste, máxime que el bajo está reducido por las obras del subte E", criticó Macri en declaraciones a periodistas en una escuela de Parque de los Patricios. Desde el Gobierno nacional, el encargado de hablar fue el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien pidió a la administración de Mauricio Macri que "no politicemos el Bicentenario".

"Desde el primer día, venimos trabajando en conjunto con el Gobierno de la Ciudad. Hemos pedido los permisos necesarios para la utilización del espacio público y siempre respetamos las autorizaciones otorgadas", señaló Parrilli, en un comunicado. Por la mañana, el ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, señaló que "hoy hubo excesos de funcionarios nacionales que hicieron un corte total, lo que causó inconvenientes. No se cumplió con lo que decía la resolución sino que hubo un corte total y ahí colapsó".

Montenegro hizo estas declaraciones a pesar de que el Gobierno nacional el fin de semana sacó una solicitada en los diarios anunciando que ayer se iba a registrar "un corte total en Avenida 9 de Julio, entre Avenida Belgrano e Hipólito Yrigoyen, lado Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen (sentido Sur-Norte)".

Según Montenegro, en diálogo con el canal Todo Noticias, "el Gobierno de la Ciudad autorizó al Gobierno nacional únicamente hacer cortes parciales". El funcionario aclaró que todas las actividades que se desarrollarán en la Avenida 9 de Julio por los festejos del Bicentenario "dependen del Gobierno nacional".

"Tengamos en cuenta que se festejan los 200 años de nuestro país y es suficientemente importante para que el resto de los argentinos tengamos que hacer un esfuerzo para que ese día podamos estar todos juntos", expresó Montenegro a pesar de haber cuestionado el corte de tránsito que se registró ayer en la mañana en la Avenida 9 de Julio.

Por otra parte, se informó que poco más de 160 mil personas visitaron el pabellón argentino de la Expo Shanghai, la muestra universal más grande la historia, donde se hace un recorrido por los 200 años de vida social, turística, artística y cultural de la Argentina. El canciller Jorge Taiana visitará el próximo 10 de junio el stand nacional, ocasión en que se celebrará el "Día de la Argentina" en la exposición.