La sinceridad del presidente de Uruguay, José Mujica, quedó más en evidencia que nunca ayer en una entrevista publicada por el semanario de Montevideo "Búsqueda" cuando criticó las políticas económicas de Cristina Fernández, reconoció que "será difícil" llegar a un total entendimiento por la papelera y consideró a la Argentina un "país dividido en dos".
El uruguayo, se quejó de las dificultades para llevar a cabo los anuncios de su Gobierno debido a la burocracia, del gigantesco aparato estatal y el poder que tienen los sindicatos.
En ese sentido es que Mujica, defendió su política económica en contraposición con el modelo kirchnerista que le proponen algunos miembros de su coalición.
Ante la pregunta sobre la propuesta que le ha hecho uno de los sectores del Frente Amplio, de implementar retenciones a las exportaciones como en la Argentina, Mujica respondió: "Todo bien con esa propuesta, pero hay partes que no se dicen. ¿Quieren que tenga también la política cambiaria como la Argentina con el dólar inflado y haciendo un proteccionismo feroz a la industria? ¿Vamos a hacer eso? ¿Funciona eso acá? Capaz que lo único que estamos haciendo si instrumentamos eso es engordar el Estado, que funciona mal".
Sobre el control ambiental en la papelera, el mandatario, afirmó que seguirá intentando negociar con el gobierno de Cristina aunque evaluó que esa relación "va a ser difícil" y no tiene certeza de que termine bien.
"Una cosa es el fanatismo que se generó en Gualeguaychú y otra cosa es no darse cuenta de que este tema de preservar el medio ambiente vino para no irse más, y además distanció a Uruguay de la Argentina en materia de relaciones políticas, porque entiende que "es un país cortado en dos" al recordar el velatorio de Néstor Kirchner.
"Es increíble" que figuras enfrentadas con el Gobierno desistieran de ir a las exequias del ex jefe de Estado Néstor Kirchner en la Casa Rosada por una presunta "sugerencia" oficial. "Ese velorio fue increíble. Ahora, ven, ése es un país cortado en dos. Que le prohiban a integrantes del gobierno ir al velorio es muy fuerte".
Mujica también resaltó el hecho en que Uruguay no se dio el reclamo del "que se vayan todos que gritaban allá (en Argentina). Y poco si todo esto fuera poco, el mandatario rioplatense dijo que "comprendía" a su antecesor, Jorge Batlle cuando hizo críticas duras a la Argentina en 2002, con aquella famosa frase de "los argentinos son una manga de ladrones del primero al último". "Lo grave fue haberlo dicho y que se lo hayan grabado; no haberlo pensado", comentó.

