Viviana Meglioli, titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, salió ayer a respaldar a la jueza del Segundo Juzgado de Menores, María Julia Camus, en el enfrentamiento que mantiene con el ministro Adrián Cuevas. La directora expresó que la magistrada “actuó conforme a derecho, los niños no pueden estar presos”. Y calificó de “apresuradas” las declaraciones del Ministro.
Por el caso de dos menores de 15 años, que habían protagonizado un violento asalto a una mujer y su hijo, incluso encañonando a la primera con un rifle, la jueza Camus había ordenado que los pusieran en libertad en apenas 4 horas, cuando ni siquiera el hombre, Hugo Rollán, había terminado de hacer la denuncia. El Ministro había calificado el accionar de la magistrada de “repudiable” y que causaba “indignación social”.
El primer síntoma de malestar fue por parte de las fuerzas policiales porque se había tratado de un robo con violencia y por dos chicos armados, y después la gente salió a manifestarse también en las redes sociales.
Ayer, Meglioli expresó que el Ministro “se apresuró con sus dichos y quiero pensar que fue parte de la bronca del momento y no porque desconozca la ley”. El Ministro prefirió no contestar ayer la crítica y desde el área de Prensa sostuvieron que era por “prudencia”.
Camus había argumentado para disponer la rápida salida de los chicos que “un menor no puede permanecer detenido” y que su decisión tenía que ver con acatar lo que disponía la ley. Además se quejó de que la infraestructura para contener a los menores detenidos era deficiente, apuntándole a la Comisaría del Menor.
Por el caso, uno de los menores terminó recuperando la libertad, pero en el otro, apodado el “Frijolito”, su madre, Yésica, quien pidió reserva de mayores datos, no lo quiso retirar de la Comisaría del Menor porque tiene problemas de adicción a las drogas y pedía que su hijo fuera internado para que se pudiera recuperar. La mujer había expresado su temor a que incluso lo mataran. “Vivo esperando la peor noticia, que me llamen y me digan que lo han matado”, dijo Yésica.
Sobre el caso, Meglioli sostuvo que hay un equipo de especialistas en adicciones evaluando el caso, para determinar si sólo es adicto a las drogas o también tiene problemas psiquiátricos. Una vez finalizados los estudios, que será hoy, le elevarán un informe a la jueza Camus para que defina cuál es el mejor tratamiento para el chico. Si se confirma que tiene problemas de adicción, las opciones son derivarlo al Proyecto Juan, internarlo en una comunidad terapéutica fuera de la provincia, que tienen convenio con Desarrollo Humano, o llevar adelante un tratamiento ambulatorio. “Nosotros producimos un informe, pero es la jueza la que le da legalidad al trámite y termina definiendo”, dijo la directora.

