En los festejos por los 101 años de la Independencia de Chile que se llevaron a cabo ayer en la embajada de ese país en Buenos Aires, sobrevoló un tema pendiente entre las autoridades sanjuaninas presentes, encabezadas por el gobernador José Luis Gioja: buscar la forma de que el inicio de las obras del túnel por Agua Negra obtenga el aval de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera antes de fin de año. La intención es armar un encuentro entre los dos mandatarios y aunque no hay una fecha precisa, se supo que quedaría para después de las elecciones del 23 de octubre.

Cristina suspendió la visita que tenía previsto hacer a Chile este fin de semana, para firmar el documento final de Agua Negra con Piñera. El frustado viaje se dio en un contexto desfavorable del otro lado de la cordillera, en donde se viven momentos de tensión política frente a distintos temas, principalmente el educativo. Y a pesar de que la agenda no le cerraba a la mandataria -actualmente en Francia- el clima no era el más propicio para un anuncio de semejante magnitud.

‘Vamos a juntar a los presidentes, lo vamos a hacer‘ señaló el embajador chileno Adolfo Zaldívar a Gioja en una charla que tuvo con él cerca del final del ágape, en la que participaron el diputado Ruperto Godoy y los ministros Felipe Saavedra y José Strada. Se supo que Cristina arribaría al país trasandino luego de las elecciones, lo que implica un escenario político distinto al actual, y lo mismo en Chile, que seguramente deberá enfrentar y resolver sus problemas.

Así las cosas, la idea es que los diplomáticos de ambos países trabajen en ese sentido y que funcionarios de ambos países actúen alineados al mismo fin. En este sentido, el próximo 23 de septiembre, organizado por el Gobierno de San Juan y Cancillería, ProChile dictará un seminario para complementar a la integración física la integración comercial.

‘La idea es hacer una jornada de trabajo, lo que estamos buscando es la integración productiva con la Argentina, porque si sumamos las ventajas competitivas de ambos países, Chile tiene un fantástico acceso a mercados, la salida al Pacífico, y San Juan una enorme y diversa capacidad productiva‘ señaló la titular de ProChile, Iris Boeninger a DIARIO DE CUYO.