La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recibe hoy a su par de Venezuela, Hugo Chávez, para afianzar la relación bilateral en base a consultas periódicas pactadas por ambos mandatarios.
Chávez llegó anoche a Buenos Aires junto a su comitiva para iniciar una visita oficial en la que se reunirá con Cristina en la Casa Rosada para pasar revista al comercio bilateral, los acuerdos vigentes en los sectores agropecuario, industrial y energético, entre otros temas que vinculan a ambos países. Luego de conversar a solas, se sumarán a un encuentro de trabajo de los cancilleres Jorge Taiana, de Argentina, y Nicolás Maduro, de Venezuela.
La reunión de Fernández y Chávez se concretará luego de que Ternium, controlada por el grupo ítalo-argentino Techint, llegara a un acuerdo por el cual cobrará 1.970 millones de dólares por la totalidad de su participación en Sidor, nacionalizada por Venezuela en 2008. El convenio es por el traspaso al Estado venezolano del 59,7% de la participación de Ternium en Siderúrgica del Orinoco (Sidor), lo que incluye una participación indirecta de la acería argentina Siderar en la compañía venezolana.
También se ha previsto la firma de una serie de acuerdos en las áreas industrial, cultural y de salud, además de un convenio para fortalecer la cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), mediante el cual se provee maquinaria para fábricas venezolanas.
Por otro lado, se abordará "la construcción de mataderos y frigoríficos con tecnología argentina", en el marco de un convenio de capacitación.
Además, ambos países suscribirán un memorando de entendimiento para conformar una empresa mixta para fabricar en Venezuela conversores de gas natural para vehículos, una iniciativa a la que también se sumará Brasil.
"Acordamos con la presidenta argentina cada tres meses reunirnos, ella estuvo aquí a comienzos de año", sostuvo Chávez el pasado martes, al recordar la visita que realizó Fernández en enero último. Durante aquel encuentro, los gobernantes suscribieron 21 acuerdos de cooperación que incluyen la transferencia de tecnología argentina y la instalación de fábricas, principalmente en el área agroalimentaria.
Una vez finalizada la agenda oficial, Chávez y Fernández viajarían hacia El Calafate, para hospedarse en la casa de fin de semana de los Kirchner.
