Será la primera del año y con la campaña electoral para octubre ya lanzada. Por sexta vez desde que es presidenta de la Nación y con todas las chances de lograr la reelección, Cristina Fernández de Kirchner hará pie en San Juan el próximo 31 de agosto para encabezar una batería de actividades. La fecha se venía barajando como una posibilidad desde hace tiempo, hasta que el martes el gobernador José Luis Gioja la confirmó en una reunión que mantuvo con la jefa de Estado en la Casa Rosada. El Gobierno local la recibirá con un acto central y el dispositivo de videoconferencia, para que inaugure el esperado Museo de Bellas Artes, una planta textil en Pocito y dos establecimientos educativos.
La noticia la dio ayer el propio Gioja, tras regresar de Capital Federal. “Ya ha confirmado… Creo que va a ser una visita importante y nos ponemos a trabajar desde ya para que sea la mejor de todas”, contó entusiasmado el Gobernador, que no dejó pasar la coyuntura política en que se da. Es que además de venir en medio de la campaña electoral, la Presidenta llega encaminada a la reelección tras el histórico respaldo popular que consiguió en todo el país en las primarias del último domingo.
Gioja, que ya venía gestionando la visita y barajaba como fecha tentativa el 31 de este mes, contó ayer que se felicitaron mutuamente por el resultado que obtuvieron en el cuarto oscuro y destacó: “Me parece muy importante este llamado a la unidad nacional que hizo y el pedido de humildad a todos. Yo le decía, no tenemos que sacarnos el overol y hay que trabajar y mucho para elaborar el triunfo del 23 (de octubre) y luego seguir trabajando”. Según el Gobernador, “que una Presidenta que acaba de ser respaldada masivamente por todos los argentinos esté en la provincia, nos viene muy bien y es una buena oportunidad para conversar un montón de temas que tienen que ver con San Juan y con el país”.
En la agenda de estrenos, la administración giojista incluyó el nuevo Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, una obra millonaria que pone a San Juan a la vanguardia de los mejores centros de exposición que hay en el país. El edificio está ubicado donde funcionaba el viejo Casino, frente al Parque de Mayo, y su construcción se demoró más de la cuenta. La obra empezó a ejecutarse a mediados de 2008 y se dijo que iba a estar lista en un año, pero las empresas encargadas de las tareas tuvieron problemas y el plazo de finalización se corrió varias veces.
La Presidenta se espera que llegue a eso de las 11 y que permanezca en la provincia hasta horas de la siesta. En ese tiempo está previsto que inaugure también dos escuelas en Caucete y Rawson, de las que no trascendieron los nombres, y la nueva planta que la fábrica textil Lacoste instaló en el departamento Pocito. Como no tendrá tiempo para trasladarse a todos esos lugares, el Gobierno concentrará todo en un solo punto.
Gioja dijo ayer que habrá un acto central en uno de los lugares a inaugurar y que desde ahí, hará el corte simbólico de cinta en los otros establecimientos a través del sistema de videoconferencia. “Estamos buscando el mejor escenario para hacerlo… Todavía no lo tenemos definido”, aseguró el primer mandatario. Si bien se espera que sea una reunión de carácter institucional, lo cierto es que se espera que la militancia no deje pasar la oportunidad de acercarse a quien hoy aparece consolidada en su posición de gran favorita para los comicios presidenciales del 23 de octubre.
No sólo que viene de obtener más del 50 por ciento de los votos en la primera cita electoral, sino que ganó en distritos que parecían poco permeables al kirchnerismo. Encabezó las preferencias de los electores en Mendoza, Córdoba y Santa Fe, éste último gobernado por uno de sus rivales, el socialista Hermes Binner, y en la gran mayoría de los partidos bonaerenses donde se hace fuerte Eduardo Duhalde, otro de sus contendientes para la disputa final de octubre.
Será la sexta presencia de Cristina en San Juan en los cuatro años que lleva como presidenta, en un gesto político que en la casona de Paula y Libertador se aprecia y mucho. Su última estadía en la provincia resultó a pura emoción y la más recordada de todas. Fue el 30 de noviembre del año pasado, a los pocos días del fallecimiento de su esposo y eterno compañero político, Néstor Kirchner. Con traje negro en señal de luto, en medio de una multitud, inauguró en tierras albardoneras la escuela número 1.000 de la era K y con el ex presidente como eje de los discursos, tanto ella como Gioja se vieron quebrados emocionalmente.

