La presidenta Cristina Fernández hablará el próximo miércoles en la 64º Asamblea General de Naciones Unidas en su visita a Nueva York, disertará ante los empresarios nucleados ante el Consejo de las Américas, en tanto el jueves se trasladará a Pittsburg para ser parte de la Cumbre del G-20.
La jefa de Estado partirá a las 23 desde el Aeroparque Metropolitano junto a su esposo y ex mandatario, Néstor Kirchner, que será parte de la comitiva.
De acuerdo a fuentes oficiales, algunas de las actividades que podrían formar parte de la agenda de la Presidenta incluyen su presencia, el fin de semana, en un encuentro de mandatarios de América Latina y Africa en la Isla Margarita, en Venezuela.
La agenda oficial de Cristina arrancará mañana domingo por la tarde con una reunión con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz que, junto con su colega indio Amartya Senn, y un grupo de expertos acaba de presentar una propuesta para cambiar la forma en que se mide el crecimiento económico de las naciones.
En la agenda preliminar del viaje, a la que tuvo acceso DyN, Fernández de Kirchner tiene previsto el martes exponer sobre la situación económica del país y sus posibilidades de inversión ante los empresarios del Consejo de las Américas, tal como lo hizo en sus visitas anteriores a la Gran Manzana.
Ese día también podría participar en la reunión anual de la Iniciativa Global del ex presidente Bill Clinton, que se dedica a cuestiones de educación, cambio climático, salud y pobreza, y que este año tendrá como invitado especial al mandatario estadounidense Barack Obama.
El miércoles a las 15 será el turno de la jefa de Estado de disertar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde la comunidad judía espera que ratifique la condena a Irán por no colaborar con el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.
Sólo una delegación de familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía viajará a la sede de la ONU, pero ni la conducción de la AMIA ni la de la DAIA lo harán, confirmaron a DyN fuentes de la comunidad.
En esta oportunidad, la Cancillería no cursó, como en los años anteriores, las correspondientes invitaciones.
Los dirigentes judíos interpretan que se debe a que el Gobierno descuenta que el discurso presidencial "no será lo suficientemente duro contra Irán" como ellos reclaman, sobre todo después de las últimas designaciones en el gabinete de Mahmud Ahmadineyad, quien nombró ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, imputado en el atentado a la mutual israelita.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el titular de la AMIA, Guillermo Borger, esgrimió "problema de agenda" para no viajar a Nueva York, y recordó en ese sentido la proximidad de las festividades judías de Año Nuevo y del Día del Perdón, que coincide con la reunión anual de la ONU.
De todos modos, se espera que Fernández de Kirchner vuelva a reclamar la colaboración de Irán con la Justicia argentina en la causa AMIA.
