En unos festejos que contarán con presencia sanjuanina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy en la ciudad santafecina de Rosario las celebraciones por el Día de la Bandera. A su vez, la mandataria presenciará un desfile cívico militar en el que se exhibirá la insignia "más larga del mundo" que fue confeccionada con paños celestes y blancos por costureras de toda Santa Fe.
El acto oficial, al cumplirse 190 años de la muerte del general Manuel Belgrano, se realizará a partir de las 11 frente al Monumento Nacional a la Bandera a orillas del río Paraná, donde fue izada por primera vez la enseña nacional el 27 de febrero de 1812.
Además, una orquesta de niños y jóvenes del barrio Ludueña, una de las zonas más humildes de Rosario, entonará el Himno Nacional y luego prometerá lealtad a la bandera. Cristina Fernández de Kirchner presenciará el desfile cívico y militar en el que se exhibirá "la bandera más larga del mundo" y que volverá a exponerse en 2012, cuando se cumpla el bicentenario de la enseña patria.
Según un comunicado de la Secretaría de Turismo local, "San Juan y su oferta turística tendrá presencia del 19 al 21 de junio en el marco de los festejos del Día de la Bandera a realizarse en el Parque Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario, en Santa Fe".
Según el texto oficial, la provincia piensa "promover la actividad turística y mostrar al público las bellezas naturales (sanjuaninas)\’. Por eso "instaló promotoras en el stand que el Ente Regional Cuyo Turismo montó en un sector del Parque, frente al Monumento a la Bandera\’.
En el marco de la celebración, el gobierno de la Nación montará más de una decena de stand de distintos ministerios y organismos, entre ellos el PAMI y Anses. Además, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) instalará en el Parque Nacional a la Bandera dos camiones donde se podrá tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).
La ministra de Defensa, Nilda Garré; el gobernador Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; y el jefe del bloque de diputados nacionales del oficialismo, Agustín Rossi, entre otros funcionarios y dirigentes, también participarán de la ceremonia.
En tanto, el kircherismo santafecino, liderado por Agustín Rossi, organizó actividades culturales que se desarrollarán a la largo y a lo ancho de la ciudad. Paradójicamente, los festejos organizados por el kirchermismo se entrecruzarán con los diagramados por la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe, dos de los bastiones más importante que tiene el Partido Socialista. En ese sentido, Lifschitz anticipó que las actividades diseñadas por el municipio no tendrán "nada que envidiarle" a las que organizó el gobierno nacional días atrás en Buenos Aires al conmemorarse el Bicentenario.

