Llegará a las 18 y estará no más de 3 horas. Ese es el tiempo máximo que durará la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mañana en San Juan, según la información que manejan hasta ahora los miembros de Protocolo y Ceremonial que arman la agenda de la mandataria. Y la corta estadía no incluye ni siquiera el sobrevuelo en el helicóptero por las obras de construcción del dique Punta Negra, tal como esperaban en el Gobierno pero su presencia será clave en la actual coyuntura política: en plena campaña en vistas a las próximas elecciones legislativas su presencia será un fuerte respaldo a los candidatos del oficialismo.

La Presidenta vendrá solamente al Auditorio, convertido en una suerte de escenario único, desde donde hará inauguraciones por videoconferencia, entregará escrituras de viviendas y firmará el contrato de obra con la alemana Schmid Group para la construcción en San Juan de la primera fábrica solar que será la única en Sudamérica. La organización tiene planeado transportar a la Presidenta, ni bien llegue al aeropuerto, en helicóptero hasta el complejo universitario El Palomar, y desde allí en automóvil oficial hasta el Auditorio Ingeniero Juan Victoria. Lo primero que está previsto allí son las videoconferencias, que serán 3 de no más de 5 minutos cada una. La primera será con directivos de la fábrica textil de la brasileña Vicunha, en Ruta 40 entre 7 y 8, que inaugura una ampliación con nuevos telares y la incorporación de tecnología que le permitirá duplicar la actual producción e incorporar más mano de obra. Después vendrá otro contacto con el Laboratorio de Energía Eléctrica y una conexión con la ciudad bonaerense de La Plata.

Luego de eso Cristina encabezará el acto de entrega de escrituras de viviendas a 10 familias: 8 del barrio Conjunto 3 de Carpintería, Pocito; y otras 2 de un barrio de Angaco. Después viene la firma del contrato por la fábrica solar, parte de la cual será financiada por la Nación. Para finalizar, se esperan unas palabras del gobernador José Luis Gioja y como cierre el discurso de la Presidenta, ambos con fuertes condimentos políticos.