San Juan, 18 de junio.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró pasado el mediodía en la provincia dos de las tres fases del reformado Hospital Rawson. Más temprano, la primera mandataria dio la orden para poner en marcha las turbinas de la represa Caracoles y encabezó la apertura de sobres para la licitación de un túnel internacional con Chile. Cristina pasó 16 horas en San Juan en esta visita. Llegó ayer cerca de las 22.50 y se fue hoy pasadas las 14.50. Durmió en la provincia por tercera vez, siempre como Presidenta.

Licitación por Agua Negra

Junto al gobernador de la provincia, José Luis Gioja y el ministro de Planificación Julio De Vido, entre otras autoridades, la Presidenta presidió esta mañana en Casa de Gobierno la ceremonia de apertura de la licitación internacional para elaborar el estudio de Ingeniería Básica y el Proyecto Ejecutivo para construir un túnel internacional a Chile por Agua Negra.

La Presidenta le dijo al Gobernador que no sabía que el proyecto era así de importante, y que estaba sorprendida por todo lo que había oído y visto en ese ratito.

Un sólo sobre abrió Cristina, el de la empresa brasilera Bureau.

Consultado sobre la particularidad de tener sólo un oferente, los funcionarios del área destacaron que era de esperar pocas ofertas ya que la propuesta de ingeniería debía acompañarse con alguna posibilidad de financiamiento, algo que pocas firmas están en condiciones de hacer.

Con un puntero láser, con mapas y power point, el gobernador mostró todo el recorrido de la ruta 150, la del Corredor Biocéanico, que une el Atlántico y el Pacífico en 2.400 kilómetros de camino. "Esta es la primer ruta que va a tener San Juan que atraviesa toda la provincia de Este a Oeste, porque las que hay, como la ruta 40, la atraviesan de Norte a Sur", señaló el mandatario. Luego destacó que se trabaja en todos los tramos que faltan pavimentar de la ruta 150 desde Ischigualasto a Caballo Anca "este tramo tendrá 7 túneles y 8 puentes"; desde allí hasta Río Bermejo y luego hasta Huaco y San Roque.

Gioja le explicó a la Presidenta que cuando el túnel esté construido habrá un ahorro de 60 kilómetros de la actual ruta que atraviesa la cordillera.

Destacó que aunque al principio de proyectaba un sólo túnel, ahora el proyecto contempla dos túneles, uno de ida y otro de vuelta, que dará más seguridad a la obra. También se bajó la entrada al túnel que desde San Juan tendrá su entrada en la quebrada de San Lorenzo y en Chile el llano de Las Liebres.

"Este túnel nos va a cambiar la vida porque vamos a dejar de ser una provincia terminal, va a generar un comercio infernal este paso. No competimos con el paso de Mendoza, que hoy está cortado y tiene 1.500 camiones parados, nos vamos a complementar con ese paso porque este estará abierto todo el año y no es cuento, esto esá medido", informó el mandatario.

Apertura de la central hidroeléctrica Los Caracoles

Exactamente a las 11.35, Cristina dio la orden de poner en funcionamiento la enorme central hidroeléctrica Los Caracoles, que aportará 125 Megavatios de potencia al sistema eléctrico integrado nacional.

Fue en una colmada sala Rogelio Cerdera, junto al vicegobernador Rubén Uñac, los ministros de Infraestructura y Salud, José Strada y Oscar Balverdi, respectivamente, el intendente de la Capital, Marcelo Lima, el subsecretario de Recursos Hídricos Fabián López, el secretario general de la Gobernación, Walter Lima, y autoridades nacionales del área energética encabezadas por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Los Caracoles es una de las más importantes centrales en materia hidroeléctrica del país, y sin duda la más importante en ese orden de la historia de San Juan, que está en condiciones de entregar una energía anual de 715 megavatios, con un embalse de 565 hectómetros cúbicos, lo cual representa contar con una reserva de agua para riego del orden de las 17.000 hectáreas.

Inauguración de parte del edificio del nuevo Hospital Rawson

Posteriormente, Cristina inauguró dos terceras partes del nuevo edificio del Hospital Rawson, uno de los más modernos del país, en una apuesta fuerte a uno de los servicios de más impacto social, que traerá alivio al hasta ahora colapsado viejo nosocomio.

Demorará unos dos meses en estar funcionando el primer servicio, Laboratorio, ya que se hará la mudanza piso por piso de lo que va en esta fase, lo que demandará en total unos 6 meses. Desde mañana, podrán hacerse las pruebas en vacío del lugar, que tiene todo el equipamiento nuevo y capacidad de internación de 520 camas. Además, entre otros servicios médicos, tendrá 10 quirófanos, salas de parto, laboratorio, hemoterapia, maternidad, neonatología, pediatría y cirugías complejas.

Daniel Ruarte, capellán del Hospital hizo la bendición del edificio mientras que el simpático padre José Nieto tomó desprevenidas a las autoridades y le pidió a la Presidenta un avión para llegar a las zonas más inaccesibles de Valle Fértil.

Gioja anunció públicamente que, "sin pedírselo Presidenta, porque no se lo hemos pedido, usted nos trae ahora el decreto firmado por el cual la Nación se hace cargo del repago del crédito español de casi 10 millones de euros para seguir construyendo y terminar con la tercera parte del hospital".

Y era algo que las autoridades provinciales no esperaban. Por eso fue uno de los pasajes más aplaudido en el discurso de Gioja. Es que con ese dinero, ahora el edificio podrá terminarse completamente.

El dato había sido anunciado minutos antes por el locutor oficial, cuando la Presidenta hizo entrega del decreto al gobernador.

Sucede que esa cantidad de dinero estaba remanente, pero como la Nación no se hacía cargo legalmente del pago, el crédito estaba trabado. Ahora, con el decreto presidencial firmado, se resuelve el problema porque allí queda estipulado que la Nación será quien devuelva esa suma de dinero.

Por otra parte, el gobernador Gioja le entregó a Cristina como obsequio una escultura de la artista Beatriz García Huertas.

La Presidenta dijo que "construir un sistema de salud pública también tiene que ver con la justicia social, la equidad y la igualdad de oportunidades para los más vulnerables".

La mandataria destacó además que "el hospital público no es sólo salud, es la salud de los más vulnerables, de los que no tienen las mismas posibilidades de otras familias de recurrir a la medicina privada".

Agregó que "en los 24.000 metros de superficie estará toda la tecnología" como para que la puedan utilizar las familias" más necesitadas de la ayuda del Estado".

"Tenemos que seguir construyendo e ir por más para transformar el país y hacer cosas para poder volver al lugar de donde nunca debimos haber salido habiendo sido la economía mas importante de Latinoamérica", dijo la presidenta.

Cristina dijo que "es importante acordarse cómo estábamos en 2003 y cómo estamos ahora, con todas las obras que seguimos haciendo e hicimos en estos seis años", agregó.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió a las 14.53 rumbo a Salta, para dar inicio esta tarde a la actividad de cinco trenes urbanos en las provincias de Salta, Chaco, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.