Frente a las inminentes elecciones legislativas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció ayer que existen sectores que buscan generar "cambios institucionales" para impulsar la llegada al poder del vicepresidente Julio Cobos.
De ese modo, la mandataria justificó lo que su esposo Néstor Kirchner (presidente del PJ) vaticinó ayer y durante los días anteriores: que si la oposición gana las elecciones habrá una crisis similar a la del 2001.
La presidenta recomendó ayer ver un programa del periodista Mariano Grondona en Canal 26, emitido el 19 de abril. En esa emisión televisiva, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, coincidió con el periodista en que este gobierno "puede no llegar a 2011" y ambos sugirieron que el vicepresidente Cobos, podría asumir el día siguiente a las elecciones.
"En 20 segundos imperdibles, Grondona dice que en realidad a este gobierno pueden no quedarle dos años y medio, no llegar a 2011, porque hay un 28 de junio (fecha de las elecciones legislativas), y hay un vicepresidente", afirmó la mandataria, al reconstruir la entrevista.
En el programa televisivo "se sugiere que va a haber cambios institucionales después del 28 de junio", aclaró ayer la presidenta en un acto realizado en la Casa de Gobierno ante un centenar de intendentes y concejales de Córdoba. A su vez, alertó que en estas elecciones "está en juego la estabilidad y la calidad democrática".
Desde la oposición llovió ayer una ola política de reproches, luego de que el ex presidente Néstor Kirchner pidiera a los argentinos que voten al oficialismo, porque si gana la oposición habrá una catástrofe similar a la del 2001.
En tono de confrontación, el dirigente de centroderecha Ricardo López Murphy dijo que no conoce "a otro gobernante que vaya a las elecciones amenazando a su pueblo con que, o le damos el poder absoluto a él, o viene el diluvio. Eso es reaccionario, monárquico y autoritario".
López Murphy, ex ministro del gobierno que cayó con la crisis del 2001, consideró que "no se ve" a los presidentes de Brasil, Chile y Uruguay "diciendo: ‘se viene el fin del mundo, el colapso’".
Antes de ingresar ayer en mañana a un seminario en la Legislatura porteña, el dirigente de Recrear criticó "este vaticinio catastrófico que trata de generar pánico en los sectores más débiles de la sociedad" frente a las elecciones.
En diálogo con radio La Red, la candidata a diputada por la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, expresó que "Kirchner está ingresando en un terreno de irracionalidades. No entiende que un gobierno en una contienda electoral puede ganar o perder".
"Kirchner insistió con esta desesperada lógica de proponer miedo a la sociedad, pero no es el Gobierno o el abismo", dijo el presidente de la UCR Gerardo Morales, quien asistió ayer al acto que el radicalismo realizó en el Comité Nacional para presentar a sus candidatos legislativos de todo en el país.
El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, sostuvo ayer que "la gente ya no escucha a Kirchner". Para el diputado de Solidaridad e Igualdad (SI), Eduardo Macaluse, vaticinios como el de Kirchner "son propios de los gobiernos cuando tienen dificultades electorales".
