En el saludo oficial por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mostró a la prensa su recibo de sueldo. Según el comprobante que acredita sus haberes, la mandataria cobra un salario mensual neto de 16.337,58 pesos.
Ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada, Fernández de Kirchner mostró ayer el recibo de diciembre. Eso ocurrió tras presentarse un pedido de acceso a la información proveniente de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), en momentos en que empezaba a tramitarse la causa por el incremento del patrimonio presidencial, de 158 por ciento.
En respuesta, la Secretaría General de la Presidencia respondió que los recibos de sueldo de Fernández de Kirchner son elementos de la "esfera íntima" de la presidenta que los ciudadanos no deben conocer, difundió ayer la prensa nacional. En cuanto a los ingresos presidenciales, el juez Norberto Oyarbide sobreseyó en estos días al matrimonio Kirchner en la causa de presunto enriquecimiento ilícito.
En ese contexto, fue la propia jefa de Estado quien distribuyó ayer fotocopias de su recibo de sueldo de diciembre a los periodistas. El sueldo básico de la primera mandataria, que ayer aclaró que no cobra aguinaldo, es de 9.783,80 pesos. A eso se suman dos compensaciones por responsabilidad del cargo de 12.229,76 y 2.285,94 pesos, respectivamente.
Sobre dicho salario bruto de 24.299,50 pesos, se aplica retención por el Impuesto a las Ganancias por 4.724,09 pesos, además de los correspondientes descuentos de jubilación y de obra social.
Fernández de Kirchner aclaró que su esposo, el diputado Néstor Kirchner, percibe un ingreso mayor en concepto de pensión vitalicia como ex Presidente de la Nación.
Durante su charla con los periodistas acreditados, la jefa de Estado también confirmó que no se tomará vacaciones de verano.
