La presidenta Cristina Fernández realizó ayer un encendido reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas, durante su gira por Qatar, a la vez que abogó por la formación del Estado palestino, y por "la recreación de un orden multilateral y multipolar".
"El Reino Unido, que tiene un enclave colonial inadmisible en el siglo XXI en nuestras Islas Malvinas, que se avenga a cumplir con la resolución de las Naciones Unidas para reanudar negociaciones por la controversia sobre la soberanía", exhortó, al hablar en la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Arabes.
Aunque previo a su arribo a Doha, Fernández había recibido el rechazo de boca del premier británico, Gordon Brown, de discutir el tema cuando estuvieron reunidos en Chile, durante la cumbre de Líderes Progresistas.
La jefa de Estado agradeció "profundamente" la inclusión del tema Malvinas en la Declaración de Doha, que se firmó al cierre del encuentro, y frente a los líderes árabes la equiparó con "la resolución incumplida en materia de reconocimiento del Estado Palestino y el conflicto de Medio Oriente", que involucra a Israel.
"Tal vez una de las cuestiones más sobresalientes luego de la caída del Muro de Berlín haya sido el surgimiento de un mundo donde las reglas solamente tienen que ser cumplidas por aquellos países que no tienen la suficiente fuerza para oponerse a otras resoluciones", alertó la mandataria.
La Presidenta se quejó porque "vemos cómo se constituye un mundo donde hay reglas que solamente deben ser cumplidas por los países menos poderosos militar, tecnológica y económicamente, mientras que hay otros países que pueden violentar resoluciones de Naciones Unidas que obligan a respetar derechos de otros países".
"Malvinas y la cuestión Palestina son dos de los ejemplos de no cumplimiento de las propias normas de los organismos internacionales en materia de derecho y reconocimiento de nuestros países", sentenció.
Por su parte, la Liga Arabe, dio un fuerte y renovado respaldo al reclamo de la Argentina para que el Reino Unido se sienta a conversar sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
