Ante un selecto grupo de empresarios de la Cámara de Comercio de EEUU, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó ayer que la semana próxima la Argentina lanzará el canje de deuda con el que pretende normalizar, en parte, la situación financiera del país tras el default declarado en 2002.
La mandataria confirmó que "el 14 o el 15" de abril "estaremos en condiciones de lanzar la oferta" y expresó su optimismo acerca del resultado de la operación.
Fernández de Kirchner ratificó la fecha del swap durante un almuerzo en Washington en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, organización que aglutina a los empresarios, financistas y lobbistas más influyentes del país.
La Jefa de Estado estuvo acompañada por el equipo económico, encabezado por Amado Boudou, quien mantuvo una serie de encuentro con los tres bancos que organizan el trueque de títulos.
El canje pretende ofrecer una nueva oportunidad a los acreedores que no aceptaron la oferta realizada en 2005, que contemplaba una quita de 65%.
Se estima que existen en manos de los acreedores unos 20 mil millones de dólares en títulos impagos.
La delegación argentina estuvo integrada además por el diputado Néstor Kirchner, el canciller, Jorge Taiana, el embajador en los EEUU, Héctor Timmerman, y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, además del secretario de Cultura, Jorge Coscia y legisladores nacionales.
Ante el influyente auditorio, la presidenta también defendió el uso de las reservas del Banco Central para cancelar vencimientos de deuda pública.
En su discurso remarcó que el Banco Central contabiliza 48.000 millones de dólares de reservas y resaltó que Argentina "es el país de toda la región con la mejor relación entre reservas y PBI".
Fernández de Kirchner enfatizó que la Argentina viene desarrollando "un proceso de desendeudamiento como nunca se vio" en el país; y recordó los resultados exitosos del primer canje de deuda en default del 2005 lanzado por su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.
"Ahora nuevamente estamos ante una oportunidad histórica para Argentina y para los tenedores de abordar este segundo canje. El 14 o 15 de abril estaremos en condiciones de formular la oferta para finalmente salir del default", subrayó.
La jefa de Estado dijo que esta reapertura del canje "no solamente servirá para mejorar el prestigio internacional del país sino también a las empresas acceder a mejores condiciones de financiamiento" y afirmó que en el gobierno están "confiados en que se va a llevar muy bien adelante".
En cuanto al uso de reservas para el pago de la deuda, resistida por la oposición, la jefa de Estado remarcó ante los empresarios estadounidenses que se busca "una utilización inteligente de las reservas" del Banco Central.
Y argumentó que esos fondos "apenas pagan 0,5% al año en Basilea y nosotros proponemos usar una parte para no tener que pagar tasas del 12 al 15% en el mercado internacional" para hacer frente a los vencimientos de deudas.
En cuanto a los enfrentamientos de sectores con su gobierno, Fernández de Kirchner sostuvo que "solamente los muertos y los santos no tienen conflictos de intereses" y remarcó que "quienes tienen responsabilidad de gobernar siempre deben administrar los conflictos sociales, comerciales y políticos". "La tarea es difícil y el desafío es duro", reconoció.