Buenos Aires, 6 de septiembre.- La presidente Cristina Fernández expresó hoy que "hay una crisis del multilateralismo evidente" que "se está haciendo además trágicamente evidente en estos días con el tema de Siria". Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde cuestionó, además, que la Corte de Estados Unidos "decida sobre una deuda reestructurada en un 93%", en referencia al litigio que mantiene el país con los fondos buitre, que se dirimiría en el máximo tribunal estadounidense.

"Estamos ante una ficción del multilateralismo", abundó la mandataria argentina, que participa de la cumbre del G20 que se desarrolla en San Petesburgo, donde integra el grupo de jefes de Estado que rechazan una intervención militar en Siria decidida por Washington en forma unilateral e impulsó la inclusión del tema de los fondos buitre en la agenda del cónclave pero chocó con la oposición de su par norteamericano, Barack Obama, según sugirió este jueves.

Sin mencionarlo, la Presidente criticó con dureza a la Casa Blanca. "Creemos que una intervención en Siria sería nefasta y desataría cosas que serían tal vez imposibles de controlar. Lo que nos tenemos que plantear los dirigentes es si estamos ante un multilateralismo, o estamos ante una ficción de multilateralismo", escribió, y agregó: "… que aplico el multilateralismo cuando me es favorable a mí como país desarrollado, como gran potencia… y cuando el multilateralismo no me sirve tomo yo las armas y decido lo que hago."

En línea con la posición que el país, a través de sus expresiones y también de un comunicado oficial de la Cancillería, viene expresando desde que se hizo inminente una intervención militar extranjera en Siria, CFK repitió en la red social un concepto que ya había usado en las últimas horas: "Quiero pedir una vez más por la paz. Pretender que no haya más muertos provocando más muertos resulta una paradoja o un ejercicio de cinismo".

Además, Cristina se refirió a la necesidad de impulsar una "ley de quibras a nivel intenacional". En una secuencia de mensajes que publicó esta mañana en Twitter, contó que le comentó esa idea al primer ministro de Japón, Shinzō Abe, durante la reunión bilateral que ambos mandatarios mantuvieron este jueves.