San Juan, 12 de mayo.- Este mediodía, la presidenta Cristina Fernández volvió a hacer uso de la cadena nacional, en este caso para la firma de convenio con 17 provincias para una nueva prórroga en la deuda que mantiene cada distrito con la Nación. En el caso de San Juan, dejará de abonar hasta junio $31,5 millones, que se agregan a los $30,5 millones prorrogados en el primer trimestre. Este dinero permite engordar el presupuesto general y que ese dinero tenga otro destino y no el de pagar deuda. Participó el gobernador Gioja y el ministro de Hacienda Francisco Alcoba.

Terminado el acto de rigor, la Presidenta hizo un repaso por distintos temas y, dentro del compilado, destacó el crecimiento de 8,4% en la construcción, el aumento del patentamiento de motos, el salto en la recaudación tributaria y el desempeño del plan Ahora 12, que permite que los consumidores realicen consumos en 12 cuotas con tarjetas de crédito.

La jefa de Estado también mencionó el crecimiento de los plazos fijos como un síntoma de confianza de los argentinos en el país y en el sistema bancario y de las ganancias de algunas empresas privadas, a las que les pidió que reinviertan en vez de distribuir los activos.

"Esto no es magia, son políticas económicas que lanzamos con distintos planes que permitieron que hoy, que el mundo se cae, sostengamos la economía con recaudación interna; la que ustedes ponen, la que pone el Estado con políticas públicas. Estamos sosteniendo la actividad con el mercado interno porque el mundo se cae a pedazos y no parece que vaya a mejorar", analizó Cristina Kirchner.

La mandataria le dedicó un párrafo especial al aumento de los salarios. Contrastó el salto de 32,7% que tuvo el promedio general que mide el Indec en marzo con un anuncio realizado por el ministro de Economía de España, que fijó una pauta de 1,6% para los próximos tres años. "¿Viste Yasky?", bromeó la jefa de Estado frente al líder de una de las líneas de la CTA.