Buenos Aires, 3 de septiembre.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner juzgó hoy que la Argentina es un ‘gran país‘ para haber sobrevivido a los ‘desastres de gestión que soportó‘ y, con voz quebrada en algunos momentos de su alocución, advirtió que ‘nadie pretenda que bajemos nuevamente al infierno‘.

Por otra parte, la mandataria justificó que el Banco Central haya modificado el programa monetario, al asegurar que la pauta de crecimiento económico fue mayor a la proyectada. ‘Las autoridades monetarias anteriores habían proyectado un crecimiento del 2,5 por ciento, pero llevamos en los últimos doce meses un crecimiento del 9 por ciento. Por eso tuvimos que adecuar el programa monetario‘, explicó.

Desde la ciudad santacruceña de Las Heras, al inaugurar un complejo cultural construido por la fundación de la compañía YPF, Fernández de Kirchner resaltó la ‘confianza empresaria‘ en el país y en los parámetros macroeconómico.

No obstante, admitió que puede ‘haber errores‘ porque ‘seríamos casi inhumanos, casi dioses y nunca tuvimos vocación de ser dioses‘.

Como ayer lo hizo ante empresarios en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), al conmemorarse el Día de la Industria, la mandataria ratificó la decisión de seguir adelante con las políticas de gobierno ‘y no bajar un escalón‘.

‘Seguramente faltan muchísimas cosas más porque siempre, afortunadamente, la sociedad tiene expectativa de seguir subiendo la escalera‘, reconoció.

Sin embargo, alertó que de lo que se trata es de ‘seguir subiendo la escalera del infierno con que empezamos en el 2003, pero nadie pretenda que descendamos nuevamente a ese infierno o que nos hagan bajar un escalón‘.

La jefa de Estado aprovechó su discurso para embestir nuevamente contra la oposición, al subrayar que la Argentina es un ‘gran país en serio‘ por haber soportado los ‘desastres de gestión que soportó‘. ‘Tenemos que ser realmente un gran país para haber sobrevivido -y en esto no quiero ser mala ni vanidosa, simplemente objetiva-, a las gestiones que nos precedieron‘, resaltó. Con voz quebrada y al borde del llanto, la titular del Ejecutivo sostuvo que ‘se puede‘ salir adelante en otro tramo de su exposición. Antes, la jefa de Estado había agradecido el ‘ejercicio de responsabilidad empresaria por parte de YPF y sus palabras de compromiso y de confianza en el país‘. ‘Realmente hay mucha confianza no solo en el país, sino en las variables que hemos podido construir en estos años macroeconómicas que han permitido este crecimiento‘, enfatizó. La Presidenta confirmó el ‘compromiso del Estado nacional de seguir articulando federalmente (políticas) con todas las provincias, con todos los municipios, con todas las empresas‘. ‘Estamos absolutamente convencidos de que tenemos que terminar con dicotomías absurdas que lo único que han hecho es retrasar el crecimiento: ’si privado o sí público’. Hay lugar para los dos, cada uno en su función y en su competencia‘, manifestó. Añadió que ‘la inteligencia está en la sinergia entre lo público y lo privado para que el conjunto de la sociedad avance cada día más‘.