Era el día del cumpleaños número 57 de la presidenta, pero el regalito lo recibió el gobernador José Luis Gioja. Cristina Fernández puso de ejemplo a las obras hidroeléctricas de San Juan, Los Caracoles y Punta Negra frente a la polémica por la licitación a empresas supuestamente "amigas del gobierno’ de los megaproyectos energéticos en Santa Cruz, Cóndor Cliff-La Babarrancosa, de los cuales ayer se hizo la apertura de sobres.
La presidenta salió al cruce para defender, primero, a los "empresarios que trabajan por el país’, y segundo, al Gobierno por la sospecha del pago de sobreprecio de las obras valuadas en 16.000 millones de pesos.
"Hemos pagado el precio más caro con una empresa que hoy no participa de esta licitación’ dijo Cristina al referirse a Techint, al tiempo que remarcó que "estamos haciendo la segunda obra energética, Punta Negra en la provincia de San Juan’.
Cristina destacó que "este Gobierno ya lleva hechos 2 emprendimientos hidroeléctricos en la provincia y la verdad que no es favoritismo para San Juan’. También puso de relieve que la provincia tiene un único río que si no lo encausa no solamente no tienen energía sino que además corre el riesgo de que poblaciones enteras sean arrasadas, porque son esos ríos de montañas que se llevan todo puesto, como es el caso de Chihuidos en Neuquén.
La primera mandataria presidió la apertura de tres ofertas para desarrollar las obras hidroeléctricas en Santa Cruz que aportarán al sistema interconectado nacional 1.700 megavatios más, casi un 18% del total de la oferta energética de Argentina.
Tres grupos fueron los que presentaron ofertas para desarrollar los complejos hidroeléctricos de Cóndor Cliff y La Barrancosa.
Los oferentes fueron el grupo conformado por las empresas Benito Roggio, Esuco y Supercemento; el consorcio integrado por Electroingeniera, IECSA y José Cartellone; y la sociedad compuesta por IMPSA, Camargo Correa y Corporación América.
Durante al acto, Cristina hizo una fuerte defensa de los empresarios que invierten en el país y volvió a atacar al grupo Clarín, a la oposición y a los empresarios que están preocupados por la inflación, al tiempo que defendió el piso salarial docente acordado a nivel nacional.
Con respecto al tratamiento de los medios sobre la licitación, consideró que "las cosas que uno ve publicadas son exactamente lo contrario. No en todos lados, sino ya sabemos, en el monopolio’, dijo.
"Son todas campañas tendientes a desprestigiar y a instalar desaliento, desánimo, a poner en duda la moral de todos. Dicen que los que ganan (las licitaciones) son amigos del Gobierno: a todos los conocí únicamente en actos públicos. El CEO de Clarín (Héctor Magnetto), ya que tanto habla de los amigos, puedo decir que fue entre 10 y 12 veces como mínimo a comer a Olivos durante la gestión de Néstor Kirchner’, recordó Cristina.
Salario docente
Después de enumerar un rosario de ejemplos de los cuestionamientos de "quienes nos llevaron a default en 2001′, Cristina se quejó por las críticas por fijar un piso al salario docente.
"Era lo que faltaba’. "Es un disparate decir que está mal fijar un piso salarial a los docentes’. Los argentinos tuvimos 1.000 días de carpa docente’, recordó.
Además, explicó que "el Estado nacional no aumenta el salario de los docentes porque los que lo pagan son los gobiernos provinciales, y ayuda a las 11 provincias que hoy están por abajo de ese piso salarial.

