Desde la ciudad portuguesa de Estoril, La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció anoche que convino con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en tratar de arribar a un acuerdo entre los bloques del Mercosur y la Unión Europea, que coincidentemente presidirán durante el primer semestre del año próximo.
"Estamos viendo la posibilidad de llegar a un acuerdo de una negociación que se inició desde la edad del Mercosur, que tiene ya 23 años, y por eso estamos trabajando con una fecha límite para llegar a un acuerdo", antes del 18 de mayo del año próximo cuando se haga la cumbre en España entre la Unión Europea y los bloques de América Latina y el Caribe y el Mercosur.
La presidenta tuvo la reunión bilateral de ayer con Zapatero, horas después de disertar por la mañana en la apertura de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno, que se desarrolla en Estoril.
Allí propuso un modelo de innovación y conocimiento que vincule los conceptos de "rentabilidad y equidad". Asimismo, calificó de "casi un simulacro" las elecciones del domingo pasado en Honduras, de las que dijo que se celebraron "en el marco de la más absoluta ilegalidad democrática".
A su vez, participó en el acto en el que la Secretaría General Iberoamericana firmó ayer un convenio de Cooperación con la Fundación Alas (América Latina Acción Solidaria), que preside la cantante colombiana Shakira, ante la presencia de varios mandatarios.
