La presidenta Cristina Fernández viajará hoy a México para entrevistarse con su par, Felipe Calderón, y abordar el incremento del intercambio comercial entre ambos países, luego de la visita que debió suspenderse a mediados del mes anterior por un cuadro de hipotensión.
Aunque no se confirmó oficialmente la hora de la partida, trascendió que la mandataria partirá a las 23 rumbo a la capital azteca acompañada por el canciller Héctor Timerman, entre otros colaboradores, para reunirse el lunes con Calderón en la residencia presidencial de Los Pinos.
El martes, la Presidenta viajará desde el Distrito Federal hacia Roma para encontrarse con el primer ministro Silvio Berlusconi, y participar de las celebraciones por los 150 años de la reunificación italiana, luego de lo cual irá a la Bienal de Arte de Venecia.
Fernández y Calderón tienen por objetivo impulsar el intercambio comercial, que el año pasado alcanzó los 3 mil millones de dólares, lo que representó una fuerte recuperación luego del desplome provocado en 2009 por la crisis internacional.
Se indicó que el clima de inversiones en ambos países es “favorable”, ya que la participación de las empresas mexicanas en Argentina pasó de 2.500 millones de dólares en 2009, a 3.200 millones de dólares en 2010.
El portal de noticias mexicano Milenio.com aseguró que las cifras argentinas en México “se modificaron de manera radical en 2007, luego de que el grupo Techint, referente del acero a nivel mundial, comprara Hylsamex por la cantidad récord de 2.200 millones de dólares”. Dicho sitio analizó que Cristina Fernández “está fortalecida políticamente, ya que a meses de los comicios encabeza las encuestas con una intención de voto de entre 45 y 55 %”.
