La principal expectativa generada en la Casa Rosada ante el viaje de la presidenta a EEUU fue descartada ayer, ya que Cristina Fernández de Kirchner no se reunirá con su par norteamericano, Barack Obama.
La presidenta argentina arribará hoy a Nueva York para participar de la 64ta Asamblea General de las Naciones Unidas y el jueves proseguirá viaje a Pittsburgh para asistir a la Cumbre del Grupo de los 20.
La ansiada reunión de la jefa de Estado con Obama fue descartada ayer por el embajador en ese país, Héctor Timerman, aunque podría haber algún diálogo informal en el marco de ambos eventos.
La primera mandataria, quien estará acompañada por Néstor Kirchner, tiene previsto pronunciar su discurso ante la Asamblea General de la ONU el miércoles a las 15, cuando se espera que ratifique la condena a Irán por no colaborar en el esclarecimiento de la investigación del atentado contra la AMIA. Se descarta también que la Presidenta renovará el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y por la reforma del FMI.
A pocas horas de que arribe hoy a la "Gran Manzana", alrededor de las 10.30 hora argentina, Fernández de Kirchner se reunirá por la tarde con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz que, junto a otros expertos acaba de presentar una propuesta para cambiar la forma en que se mide el crecimiento económico de las naciones.
Mañana, Fernández de Kirchner tiene previsto reunirse con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y disertar en la Universidad de Columbia.
Asimismo, trascendió que se está gestionando una reunión multilateral entre Argentina, México y Brasil con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para dialogar sobre la deuda que mantiene la región con los países europeos.
Para el martes, la Presidenta tiene previsto disertar en el Consejo de las Américas, que reúne a empresarios estadounidenses que invierten en la Argentina, y participar en la reunión anual de la Iniciativa Global del ex presidente Bill Clinton, que se dedica a cuestiones de educación, cambio climático, salud y pobreza.
El mandatario estadounidense es anfitrión del evento, por lo que podría cruzarse con Cristina, y también volverían a coincidir en la cena de agasajo que realizará Obama para las delegaciones participantes.
Fernández de Kirchner partirá el jueves a Pittsburgh para asistir a la Cumbre del G-20 que se desarrollará hasta el día siguiente con la presencia de los líderes de las naciones industrializadas y emergentes. El objetivo central del encuentro en Pittsburgh es estudiar medidas para superar la crisis mundial.
