La presidenta Cristina Fernández no asistirá al acto que encabezará mañana el jefe de la CGT, Hugo Moyano, en la 9 de Julio, restándole importancia así a un encuentro que podría servir para resaltar la figura del líder sindical. Por su parte, la mandataria prefirió viajar a Santa Cruz con su familia, para recordar a su esposo, Néstor Kirchner, de cuyo fallecimiento se cumplieron ayer seis meses.

La ausencia de Cristina fue informada por el sindicalista Julio Piumato, luego de una reunión que CFK mantuvo con el propio Moyano, donde le dijo que estará “en el sur en familia”, con motivo de haberse un mes más del fallecimiento de Néstor.

Piumato añadió que la falta “no” se sentirá en el acto, ya que la mandataria “estará en el corazón de todos” los que concurran.

Más tarde, al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, la presidenta anunció el envío al Congreso del proyecto de ley para limitar a mil hectáreas el dominio de tierras rurales en manos extranjeras, y que prevé además la realización de un registro único de tierras rurales, con el fin de preservar este recurso no renovable. Cristina dijo: ‘estamos dando un paso muy importante en el dominio nacional de nuestro recurso, y para seguir consolidando un país que si lo hacemos bien, puede ser uno de los grandes protagonistas del siglo XXI‘.

El anuncio lo hizo a través de cadena nacional, donde detalló que el proyecto pretende limitar la compra de tierras por parte de capitales extranjeros en un máximo del 20% del total productivo con el objetivo de proteger ‘un recurso estratégico no renovable‘, aseguró Fernández.

Por otra parte, y dándole un tono más político a su discurso, la mandataria defendió el modelo comenzado hace justamente 8 años, y dio pistas sobre su posible candidatura a la reelección, al asegurar que ‘es mucho lo que el país ha avanzado, pero a mí desvela que este inmenso esfuerzo no caiga en saco roto‘.
Esas palabras, pronunciadas a menos de seis meses de la elección nacional fueron las más resonantes.

Además, al recordar el aniversario de la elección en la que Kirchner obtuvo la presidencia, Cristina dijo que ‘hace 8 años que comenzó un sueño largamente acariciado de llevar a la práctica ideas que teníamos desde jóvenes‘.

Tras enumerar los logros más importantes de los gobiernos K, como la reestructuración de la deuda, la estatización de los fondos jubilatorios, la ley de movilidad jubilatoria y la asignación por hijo y embarazadas, la mandataria dijo que “se necesita que esto se internalice fundamentalmente en toda la sociedad”.
En ese marco, la jefa de Estado adelantó que la semana próxima invitará a la Casa Rosada a la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por José Ignacio de Mendiguren, y la Confederación General del Trabajo, liderada por Hugo Moyano, para dialogar y consensuar “una política con proyección de futuro para seguir creciendo”, al tiempo que advirtió que la “conflictividad” generada por la puja salarial “puede arruinar” el actual modelo económico.