Buenos Aires, 26 de enero.- La presidente Cristina Fernández participará este sábado en Santiago de Chile de la primera Cumbre de jefes y jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

La mandataria partió a las 11:20 desde el sector militar del aeroparque metropolitano y llegó a Santiago a las 13:03, acompañada por los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Agricultura, Norberto Yauhar.

En la capital chilena participará del encuentro que se prolongará hasta el lunes y que tiene entre sus objetivos, según se informó desde la organización, avanzar en la construcción de una alianza para el desarrollo sustentable que promueva inversiones de calidad social y ambiental, así como también mejoras sustanciales en materia de educación, ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento e igualdad.

Además de asistir a la cumbre birregional, está previsto que la mandataria mantenga reuniones bilaterales con algunos de los 40 presidentes de otros países que participarán del encuentro.

A las 15:00, Cristina arribará a la recepción de mandatarios, y una hora más tarde a la Ceremonia de Apertura a realizarse en el Espacio Riesco, lugar donde se desarrolla esta primera Cumbre, a pocos kilómetros del centro de Santiago.

Tras consultas a distintos sectores y organismos, tanto de Europa como de la CELAC, se coincidió en acordar "inversiones amigables", respetuosas con las comunidades locales, el medio ambiente, las leyes laborales y que den seguridad jurídica a sus inversionistas, que son un motor para el crecimiento y el desarrollo de las sociedades ya que generan empleo y dinamizan las economías.