El departamento Sarmiento promete vestirse de fiesta hoy para recibir a Cristina Kirchner, en la primera visita que hace a la provincia desde que arrasó en las urnas y consiguió la reelección como presidenta de la Nación.
El sur sanjuanino será el epicentro de una batería de anuncios e inauguraciones que tendrán a la jefa de Estado como protagonista excluyente, luego de 15 meses sin venir. Su llegada se da en un momento particular, que combina la euforia oficial por la nacionalización de YPF y el alerta por las amenazas que parten desde la madre patria en defensa de Repsol.
Está previsto que la Presidenta haga pie en el aeropuerto a eso de las 16.00, la recibirá el gobernador José Luis Gioja y el plan es que se quede unas horas. Será su sexta visita como la máxima autoridad política del país y la segunda desde que perdió a su gran compañero, Néstor, que en San Juan volverá a ser recordado como el gran gestor del proyecto kirchnerista que copa la parada política desde 2003.
La logística giojista se puso en marcha para que una multitud de sanjuaninos de toda la provincia se haga sentir en Sarmiento. En aquel departamento será el acto central y Cristina le dará el OK a una lanzamiento histórico: será inaugurada la planta de generación de energía fotovoltaica más grande de Latinoamérica, con la que San Juan intenta convertirse en un polo tecnológico de energías limpias (ver página 5).
Se espera que el tema energético que la trae haga de invitación a reivindicar la medida adoptada con YPF. La expropiación del 51 por ciento de la petrolera es uno de los pilares de su segunda gestión, buscando el llamado “autoabastecimiento” que se argumentó con fuerza para dictar el decreto que desató las quejas de España.
Desde Sarmiento, a través del cada vez más usado sistema de videoconferencia, la Presidenta hará contacto con Rawson para dar la orden de inicio de la megaobra del sistema cloacal del Gran San Juan, con la planta de Loma Negra, en Rivadavia, para anunciar la instalación de una nueva cementera en suelo provincial y con Pocito, para poner simbólicamente la piedra basal en la obra de ampliación de la textil Vesuvio. Por otra parte, firmará la adjudicación del Teatro del Bicentenario (ver página 4).
Pasó casi un año y medio de su última visita. Fue en noviembre de 2010, a poco de fallecer Néstor. Aquella vez, se la vio quebrada por la pérdida y vino sin la compañía de los funcionarios del Gabinete. Ahora, Cristina calza traje de una mujer fortalecida y más firme en la línea política que eligió para su gestión.
Gioja buscará hoy robarle espacio al protocolo. La jefa de Estado no pudo venir en agosto de 2011 a estrenar el Museo de Bellas Artes y el Gobernador quiere llevarla a conocer le imponente obra. Además, intentará llevarla a sobrevolar la planta de energía fotovoltaica que instaló el Estado sanjuanino en Ullum.

