En abril, en su última visita, Cristina juró “solemnemente” volver antes de fin de año para estrenar la nueva planta que abrirá la empresa Vesuvio. Hoy, en horas de la tarde, piensa honrar aquel compromiso que asumió frente a los miles de sanjuaninos que fueron a saludarla. La Presidenta hará pie en la provincia por décimosegunda vez en lo que va de la era kirchnerista para inaugurar en persona la ampliación de la firma textil y habilitar por videoconferencia obras públicas y privadas, todo por un total de 73,1 millones de pesos. Su llegada se da en medio de las crecientes especulaciones sobre una reforma constitucional que le permita ir por otro mandato, tema del que nunca ha querido hablar, al menos, públicamente.
Es la segunda visita presidencial que recibirá San Juan en 2012. La primera fue el 19 de abril, cuando inauguró la planta de generación de energía fotovoltaica en Cañada Honda. Ese día, tomó contacto por videoconferencia con los directivos de la empresa Vesuvio (hace camisas y remeras marca Lacoste) para poner simbólicamente la piedra basal de la obra que estrena hoy y antes de despedirse, lanzó: “Cuando se inaugure esta planta, juro solemnemente que voy a venir”.
El arribo presidencial está previsto a las 17 aproximadamente y unos minutos después, estará en la imponente carpa que se instaló en un terreno contiguo a Vesuvio para el acto central. Además de cortar la cinta en la planta textil, desde allí inaugurará por videoconferencia la obra el puente de Alto de Sierra, una planta de alimentos, entregará las primeras llaves del barrio que se construyó para los afiliados a la UOM y dará a conocer una inversión millonaria en un emprendimiento porcino (ver página 4).
Aunque no trascendió ningún anuncio, la presencia de Cristina tiene un alto valor político para la administración de José Luis Gioja. La estrecha relación que conjugan le ha permitido a San Juan obtener recursos frescos, fundamentalmente, para obras claves. Hoy, entre otras, con fondos nacionales están en ejecución la ruta 150 y el dique Punta Negra. Y en agenda están las casas de Procrear y el Teatro del Bicentenario, que se financiará en partes iguales con fondos nacionales y provinciales.
En el acto habrá un condimento extra. La jefa de Estado se encontrará con el líder de la UOM y candidato a conducir la CGT nacional, Antonio Caló. El sindicalista integra el sector antimoyanista, tiene buenas migas con la Rosada y viene para sumarse a la entrega de las primeras casas del barrio Lorenzo Miguel.
La visita se da justo cuando la coyuntura política tiene sobre el tapete temas de extremo interés para el oficialismo, como el voto a partir de los 16 años y la puja con Hugo Moyano. Temas a los que Cristina suele hacer referencia en sus discursos. De la posible re-reelección prefiere no hablar, mientras desde la oposición aseguran que la movida está sujeta al resultado de las elecciones legislativas de 2013.

