Todavía fascinado por la belleza y la cultura de India, el gobernador José Luis Gioja, contó ayer a DIARIO DE CUYO que "no cabía en el saco" cuando Cristina Fernández lo nombró y señaló al hablar de vino y minería ante su par de India Pratibha Devisingh Patil. Fue ayer al cierre de una jornada agitada e inolvidable para el mandatario sanjuanino. Gioja relató que en el discurso conjunto de las presidentas, antes de compartir la cena de honor ofrecida por Patil a la delegación argentina, Cristina habló de minería y vinos y tomó a San Juan como ejemplo. "La presidenta contó que San Juan es pionera en minería y mencionó al proyecto minero de Pascua Lama como una de las inversiones más importantes en el país y elogió el vino sanjuanino". Fue ahí que la Presidenta informó a los presentes que el gobernador de San Juan "tierra de la minería y el buen vino" la acompañaba en este viaje". Lo nombro y señaló.

En medio de cuchicheos y risas de fondo, Gioja intentaba sintetizar en la charla lo vivido en Nueva Dheli con "aquí todo impresiona hasta las lágrimas".

El sanjuanino calificó "del más alto nivel político" la agenda presidencial. Estuvo en el Palacio presidencial con la mandataria de la India y con su primer ministro. Destacó también la visita que hizo a Cristina en el Hotel, Sonia Ghandi, líder del Congreso y del partido gobernante. "Ella es quien verdaderamente manda aquí", aseguró.

Al gobernador también le llamo la atención que todos, incluida la presidenta india saluden juntando las manos y haciendo una reverencia con la cabeza".

La imponencia del Palacio Presidencial, el Hotel donde se alojó la delegación argentina y otros edificios emblemáticos conmovió al gobernador. De todos modos, volvió a resaltar los contrastes dentro del gigante asiático. Un país con más de 1.200 millones de personas, con capacidad de fabricar la bomba atómica pero que tiene una parte importante de la población viviendo en la más absoluta de las miserias. "Una villa miseria de las nuestras es un palacio en comparación de esto, dice Gioja, que confiesa que mientras caminó por las calles repletas de pordioseros, establos con caballos, corrales con cabras, en plena calle, lo inundó el recuerdo de la Madre Teresa de Calcula y el propio Mahatma Ghandi.

Sobre los acuerdos comerciales destacó que se abre para el país y para San Juan un mercado "que quiere de todo", especialmente alimentos. Se interesaron mucho por el vino tras la exposición de los bodegueros argentinos. "Tenemos que entender de una vez por todas que hay que salir a abrir mercados para colocar nuestros productos", dijo, convencido, Gioja.

El mandatario también estuvo en el homenaje a Ghandi. Cristina depositó una ofrenda floral en la tumba del hombre que desafió el dominio británico y con su lucha logró liberar a su país del colonialismo inglés.

"Había que sacarse los zapatos allí y la Presidenta cumplió con el ritual: dar un vuelta alrededor del monumento esparciendo pétalos de rosa", reveló Gioja.